18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España hasta en 62 ocasiones los últimos 20 años por no respetar el derecho a un proceso justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España hasta en 62 ocasiones los últimos 20 años por no respetar el derecho a un proceso justo - (foto 1)

    Ricardo Juan Sánchez, profesor titular de Derecho Procesal en la Universitat de València, ha analizado desde la perspectiva del derecho procesal 149 sentencias dictadas entre el año 2000 y enero de 2020 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) referidas a España. De ellas, 62 condenan al Estado, y entre ellas, diez son por no haber desarrollado una suficiente investigación judicial en denuncias de torturas por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El estudio, publicado como libro, es parte de un proyecto de investigación sobre la justicia penal ante los retos de la eficiencia, la seguridad y las garantías procesales.

    El libro Proceso justo en España y Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Ricardo Juan Sánchez se ha escrito atendiendo al artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual recoge el derecho de cada persona a que su causa sea oída equitativamente, públicamente y dentro de un plazo razonable. De esta forma, la mayoría de las vulneraciones de este derecho descritas y sus condenas contra España se concentran en aspectos estructurales de la justicia española, como la excesiva duración de los procesos.

    Las sentencias objeto de análisis son aquellas en las que el TEDH ha emitido un fallo de absolución o condena, es decir, son sentencias de fondo o en la terminología del Tribunal by judgement delivered. “Se trata de un total de 149 sentencias de las que en un primer análisis meramente numérico podemos destacar que solo 62 son de condena”, ha destacado Ricardo Juan Sánchez. Algunos aspectos motivo de correctivo, continúa el experto “ya han sido corregidos, como el problema de la revisión en apelación de las sentencias penales absolutorias”.

    Además, el profesor de Derecho Procesal explica: “son considerablemente pocas las condenas en aspectos tan delicados como la imparcialidad de nuestros tribunales o el respeto de la presunción de inocencia de las personas juzgadas”. Para el autor, si hubiera que valorar el sistema judicial español desde la óptica del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el balance es mayoritariamente positivo, sin embargo, destaca que en ningún momento “puede ser autocomplaciente”.

    El libro que contiene este análisis se ha publicado en el marco del proyecto de investigación “RTI2018-095424-B-I00. La justicia penal ante los retos de la eficiencia, la seguridad y las garantías procesales”, del que Ricardo Juan Sánchez es investigador principal. En la obra también ha colaborado la Fundación Manuel Serra Domínguez, que tiene el objetivo de fomentar el estudio, la investigación y la docencia del Derecho Procesal.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir