17 de febrero de 2020 17/2/20

Tres Premios Nobel visitan los institutos de investigación del Clínico, La Fe y el CIPF

    Tres Premios Nobel han visitado los institutos de investigación del Hospital Clínico (INCLIVA), así como del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Se trata de tres de los 18 Premios Nobel que se reunirán en Valencia hoy y mañana o para deliberar quiénes serán los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2017.

    En concreto, el profesor Avram Hershko, galardonado con el Premio Nobel de Química 2004, ha participado en un coloquio abierto a los investigadores de INCLIVA. Hershko ha visitado primero las instalaciones de INCLIVA, acompañado del Decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, Federico Pallardó, del Director Económico de INCLIVA, y la Subdiectora Científica; Marta Peiro. Tras un recorrido por las instalaciones, particularmente en el Biobanco y la Unidad de Ensayos Fase I, el nobel se ha reunido con los investigadores en el salón de actos y ha contestado a todo tipo de preguntas, científicas y personales.

    El doctor Hershko ha hablado sobre su trayectoria personal y académica, así como de sus investigaciones, que le llevaron a descubrir el proceso de degradación de las proteínas por mediación de las ubicuitinas, unas proteínas que están en todas las células y 'marcan' a otras proteínas para que sean destruidas.

    Sobre la ciencia considera que es internacional y ha señalado la importancia de la movilidad para los investigadores en España. Preguntado sobre la presión de publicar considera que lo más importante es hacer una investigación estimulante. "No se preocupen por publicar", ha dicho a los investigadores más jóvenes. Además les ha aconsejado que no tengan un único objetivo en su línea de investigación, que tengan la menta abierta, en especial los más jóvenes.

    Este mediodía, además, Azahara Fuentes y José Luis Holgado, jóvenes predoctorales de INCLIVA participaran en un almuerzo con todos los Premios Nobel presentes en la ciudad estos días.

    Por su parte, el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts ha visitado hoy el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, donde ha mantenido un coloquio con un grupo de jóvenes investigadores. El profesor Roberts nació en el Reino Unido, es bioquímico y ha desarrollado toda su carrera en los Estados Unidos. Roberts recibió el Nobel de Medicina en 1993 por el descubrimiento del splicing genético.

    Roberts ha estado acompañado por el doctor Juan Bautista Martínez León, Jefe Servicio Cirugía del Hospital General de Valencia y por la doctora Marja Rita Taskinen, profesora emérita de la Universidad de Helsinki, que también forman parte del jurado de los premios Jaume I. El doctor José María Millán, director del IIS La Fe, ha recibido al profesor Roberts que ha compartido con una treintena de investigadores sus experiencias y opiniones sobre el momento actual de la ciencia en todo el mundo. Durante cerca de dos horas, Roberts ha contestado las preguntas de jóvenes científicos y les ha animado a 'investigar con pasión, a no rendirse y a hacer de la ciencia una vocación y no un simple trabajo'. 'Es bueno equivocarse -ha dicho a los investigadores, si te equivocas, hazlo otra vez porque puede estar esperando tu descubrimiento'.

    Además de un prestigioso investigador, Richard J. Roberts es un destacado divulgador y activista de la ciencia. En los últimos años su voz se ha oído en todo el mundo en cuestiones polémicas como la relación entre la investigación biomédica y la industria farmacéutica o en el debate sobre los cultivos transgénicos.

    Visita al CIPF

    Asimismo, la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha acogido hoy la visita-coloquio del Premio Nobel de Medicina 1991 el Doctor Erwin Neher. El Dr. Erwin Neher ha visitado diferentes laboratorios del CIPF, así como los quirófanos experimentales, los servicios de caracterización físico-química y de cribado, y el microscopio electrónico y confocal y ha manifestado estar "gratamente impresionado con las instalaciones y el equipamiento del centro".

    Tras la visita a las instalaciones del CIPF, se ha celebrado un coloquio con investigadores postdoctorales y predoctorales. Primero se le ha presentado al Doctor Neher una visión global de los programas de investigación del CIPF. Posteriormente, Vincenzo Lupo, investigador de la Unidad de Genética y Genómica de Enfermedades Neuromusculares del CIPF; Lucas Taoro, de la Unidad de Neurobiología; Estefanía Lucendo, de Química de Péptidos y Proteínas, y Lorena de la Fuente, de Genómica de la Expresión Génica del CIPF han presentado el trabajo concreto que se lleva a cabo en estas áreas del CIPF. Posteriormente, el doctor Neher ha compartido su experiencia con los investigadores del CIPF, con quienes ha mantenido un coloquio informal en el que han abordado diferentes aspectos de la investigación biomédica.

    Subir