elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrado espera que el Ayuntamiento “no retrase más la declaración de Valencia como Ciudad Neuroprotegida”

Torrado espera que el Ayuntamiento “no retrase más la declaración de Valencia como Ciudad Neuroprotegida”
  • El número de personas con demencia está aumentando a nivel global al mismo tiempo que la edad de la población

El gobierno municipal ha aplazado la declaración de Valencia como Ciudad Neuroprotegida para estudiar la propuesta que presentó la concejal del Grupo Popular, Marta Torrado, a la comisión de Bienestar y Derechos Sociales celebrada en el Ayuntamiento la última semana de enero.

Torrado ha explicado que presentó la iniciativa a la comisión de Bienestar y Derechos Sociales con el objetivo de que el Ayuntamiento impulsara esta declaración de Valencia Ciudad Neuroprotegida que conlleva, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de programas de detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias y el desarrollo de programas de estimulación cognitiva centrados en las personas que padecen esta dolencia.

En la actualidad, existen tratamientos eficaces en los estadios primeros del deterioro cognitivo, por ello es fundamental que se produzca la detención precoz. También resulta fundamental la prevención para llegar incluso a evitar un tercio de los casos de demencia.

Para llevar adelante estos tratamientos, Torrado instaba en su Moción al Ayuntamiento para que busque un espacio municipal para realizar actividades de estimulación cognitiva a los pacientes para realizar un seguimiento y observar los resultados de la estimulación cognitiva en el avance de la enfermedad.

La concejal popular ha defendido la necesidad de que Valencia sea convierta en una ciudad neuroprotegida “porque el número de personas con demencia está aumentando a nivel global al mismo tiempo que la edad de la población, y como consecuencia, la prevención y los tratamientos de la demencia deberían ser una prioridad de salud pública”.

Por todo ello, ha finalizado, “en el Grupo Popular esperamos que nuestra propuesta se apruebe en la próxima comisión de Bienestar y Derechos Sociales, sin más demoras, y que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha las iniciativas previstas para dar respuestas a las necesidades de atención a las personas que sufren un deterioro cognitivo en la ciudad”.

Subir