elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “La conselleria de Buch es la segunda que menos presupuesto ejecuta de todo el Consell y la primera en morosidad”

  • El diputado socialista destaca que los presupuestos de esta conselleria “son irresponsables y reflejan un fin de ciclo que consolidan los recortes de estos años”

El diputado socialista en Les Corts y portavoz de Industria, Francisco Toledo, ha destacado hoy que la conselleria de Industria, Comercio, Turismo y Empleo “es la segunda que menos ejecuta el presupuesto de todo el Consell y la primera en morosidad, la que menos paga”. Así, ha cuestionado “para qué sirve un presupuesto si luego la ejecución de esta conselleria no se ajusta al mismo” y se ha referido a los datos de la Cuenta General de 2013 “que indican que sólo se ejecutó el 81% y sólo pagó el 63%, mientras los datos de este año van en la misma línea, puesto que tiene pendiente de pago el 82% y sólo ha ejecutado el 4,4%”.

De esta manera, ante la comparecencia de Máximo Buch, conseller de Industria, Comercio, Turismo y Empleo, ha apuntado que “son unos presupuestos irresponsables, porque consignan más de 1.600 millones de ingresos que no se van a producir, como el fondo de competitividad, la venta de patrimonio o el impuesto a la banca” y “unos presupuestos de fin de ciclo que consolidan los recortes de estos años, especialmente en su conselleria”. Así, ha recordado que el presupuesto ha pasado de 530 millones en 2011 a 371, “lo que supone un recorte del 30%”.

A esto cabe sumar que la conselleria apunta un incremento de 32 millones de euros con respecto al presupuesto del pasado año, “pero sólo el Servef ya incrementa 39 millones, debido a fondos europeos, lo que supone que el resto de la conselleria baja y que el Consell dedica menos de lo que dedicaba a toda la conselleria en su conjunto y aplica recortes política industrial y en turismo”.

En concreto, Toledo ha apuntado que el presupuesto de Industria baja un 24,7% y ha acumulado un 47% de recortes desde Buch es conseller. A esto cabe sumar, tal como ha destacado, “su fijación por los institutos tecnológicos, a los que les recortan este año más de un 25%” y el programa de financiación empresarial, que baja de 52 a 45 millones.

Con respecto al área de Empleo el diputado socialista ha señalado que el presupuesto del Servef se incrementa en 29,2 millones “cifra que se justifica en su totalidad, e incluso algo más, por las ayudas europeas, puesto que sólo el Fondo de Garantía Juvenil aporta 32 millones que no aportaba el pasado año” y ha incidido en que “esto supone que el resto de líneas existentes se recortan”. De hecho, ha apuntado que “no hay ninguna línea novedosa con respecto al fomento del empleo; se dedica exactamente lo mismo que el año pasado al Plan de Empleo Juvenil, y 8,3 millones menos para formación de parados y 2,8 millones menos para formación de ocupados; así como un millón menos para talleres de empleo”, a lo que cabe sumar la existencia de 120 orientadores laborales propios “cuando se ha privatizado el servicio”.

Por su parte, el presupuesto de Turismo “se recorta en un 10,3%”, además de incluir, por primera vez, a Aerocas. En este sentido, Toledo ha instado a Buch a aclarar los motivos de esta inclusión “mientras que los otros dos aeropuertos valencianos están en Infraestructuras”, así como el hecho de que este años “nos cuesta 12 millones de euros, más que el año pasado, cuando se supone que va a empezar a operar”.

Con respecto a Cacsa ha subrayado que “sigue costándonos 40 millones de euros, a lo que cabe sumar a final de año las pérdidas que tenga, y que el año pasado ascendieron a 44 millones” y ha incidido en que “van a privatizar su gestión en el segundo trimestre de 2015, pero su efecto en el capítulo de ingresos es de 7,8 millones menos”. Sin embargo, los gastos suben de 258 a 287, un total de 29 millones más, cuando se va a privatizar, mientras que las inversiones reales se contabilizan en 17,2 millones. Sobre la venta de patrimonio Toledo ha recordado que las parcelas colindantes iban a vender el año pasado por 229 millones y no se vendieron “mientras que para el año que viene prevén venderlas por 239, algo absolutamente ilógico, a menos que lo único que intenten con esta cifra es cuadrar las cuentas”.

Sobre Comercio, el diputado socialista ha incidido en que “poco les puedo decir, porque es un presupuesto continuista”, a lo que cabe sumar que, desde que Fabra es presidente, los fondos se han recortado en un 69%, mientras que Feria Valencia se sigue llevando el grueso del presupuesto.

Subir