elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todas las parroquias de Valencia celebran este domingo el Día de la Iglesia Diocesana

    Todas las parroquias valencianas realizarán este domingo colectas especiales para el sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial de la archidiócesis con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.

    La recaudación del domingo permitirá “atender las distintas necesidades pastorales de la diócesis como la formación de los futuros sacerdotes, la sustentación del clero, las ayudas a las parroquias necesitadas, la conservación de templos, la formación de agentes de pastoral y el mantenimiento de los servicios de la diócesis”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

    Según los datos hechos públicos por el Arzobispado, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, los gastos de la archidiócesis de Valencia en 2013 ascendieron a 13.188.774 euros, que correspondieron a todas las actividades pastorales y asistenciales, conservación de edificios y gastos de funcionamiento, aportaciones a centros de formación, además de la retribución del clero y del personal seglar.

    Con esta cantidad, la archidiócesis de Valencia desarrolló en el año 2013 su acción evangelizadora así como la acción social de ayuda y acogida a personas necesitadas, a través de 752 sacerdotes, 647 parroquias, además de iglesias no parroquiales dedicadas al culto, y 427 Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana de Valencia, que atendieron el año pasado a un total de 106.681 personas a través de sus proyectos de vivienda, mujer, inmigración y personas sin hogar. De igual modo, la archidiócesis destinó cerca de dos millones de euros para ayuda a proyectos de desarrollo en el exterior a través de Manos Unidas.

    Además, en la archidiócesis también hay 3.500 religiosas y religiosos, en más de 300 comunidades de vida consagrada y cerca de 200 colegios, entre diocesanos y religiosos.

    En el caso de los ingresos de la diócesis en 2013, que equilibraron los gastos, procedieron de las aportaciones voluntarias de los fieles, en un 10,42 por ciento; de la asignación tributaria, en un 75,44 por ciento; así como de alquileres de inmuebles y otros ingresos, según los datos del Arzobispado.

    Mensaje del cardenal Cañizares

    Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que este año lleva por lema “Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios”, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha enviado a las parroquias una carta en la que invita a los fieles “a colaborar” en esta jornada y agradece a Dios “esa ayuda que ofrecéis con generosidad a las necesidades de la Iglesia en el anuncio del Evangelio” ya que “su sostenimiento económico depende de lo que pueda aportar cada fiel”.

    Para el cardenal Cañizares, “todos somos necesarios, cada uno según sus posibilidades, en la edificación de la Iglesia, para que pueda seguir realizando su misión” y con las aportaciones de este domingo “desde este sentido de pertenencia a la Iglesia local que es la parroquia, se pueden mantener aquellas acciones apostólicas emprendidas desde nuestra comunidad parroquial, o aquellas necesidades que surjan especialmente en este tiempo en el que tantas personas carecen de lo necesario para vivir”.

    Además, el cardenal arzobispo de Valencia subraya en su carta “la importancia de la pertenencia de todo católico a la Iglesia, expresada en la comunión con nuestra comunidad parroquial concreta” y, por último, agradece a los fieles “vuestro compromiso y entrega en este proyecto común que es nuestra Iglesia diocesana”.

    Subir