elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de los terrenos de la reordenación urbanística del estadio del Levante U.D. serán dotacionales

  • El Concejal de Urbanismo destaca que el contenido del convenio a firmar con el club ha sido respaldado unánimemente por PP y PSOE

  • El nuevo estadio acogerá citas deportivas y culturales, y sobre el espacio del anterior se genera una zona verde de 15.000 m2 y más de 150 VPP

El 80% de los suelos resultantes de la reordenación urbanística de los terrenos sobre los que se asienta el estadio del Levante U.D, ‘Ciudad de Valencia’, serán dotacionales. Así lo recoge el convenio que hoy ha aprobado la Comisión de Urbanismo, que será rubricado por el Ayuntamiento y el club de fútbol decano de la ciudad, un acuerdo dirigido a la reordenación urbanística de dicho ámbito y a la construcción de un nuevo estadio por parte del equipo.

Así lo ha explicado hoy el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, al término de la sesión de la Comisión donde se ha acordado también someter el contenido del acuerdo a información pública. Bellver ha constatado que el convenio cuenta con el respaldo tanto del PP como del PSOE.

Como se recordará, la Alcaldesa Rita Barberá y el Presidente del club, Francisco Catalán, y firmaron el pasado 31 de mayo un protocolo de intenciones, un acuerdo de voluntades sobre las determinaciones urbanísticas que debería seguir la reordenación urbanística del espacio en cuestión. El convenio aprobado hoy establece 9 cláusulas, en las que se definen los objetivos de la reordenación, se regula el proceso de tramitación del documento de planeamiento y se establecen los compromisos de las partes.

Jorge Bellver ha dado a conocer los datos que definen el resultado de esta iniciativa: se crearán nuevas parcelas de uso público dotacional, un mínimo de 5.000 metros cuadrados entre zonas verdes y equipamientos de la red secundaria, es decir, de barrio. Y también se establece la creación de un gran parque público de red primaria, con un mínimo de 15.000 metros cuadrados de superficie. Con todo ello, se generan 20.000 metros cuadrados de uso público. El resto (20%) se dedicará a suelo residencial, cuyo uso global serán residencias plurifamiliares. La edificabilidad máxima será de 20 alturas En resumen, la huella de la edificabilidad residencial será 5 veces menor que la de los equipamientos.

La edificabilidad total máxima se establece en 65.000 metros cuadrados, lo que supone, según los cálculos efectuados por los técnicos municipales, que se adecuarán unas 500 nuevas viviendas, el 30% de ellas (unas 165) protegidas, VPP. De la edificabilidad total, el 15% se establece como terciario, siempre compatible con el uso residencial, lo que elimina la posibilidad de un centro comercial. Finalmente, se mantiene la calificación de suelo urbano en todo el espacio.

En cuanto al estadio en sí que el club decano pretende construir tras la operación financiera de venta de la dotación actual, se busca un complejo deportivo con capacidad óptima para 15.000 a 18.000 espectadores. El Levante U.D. financiará la operación y propondrá un lugar para la construcción de este nuevo estadio. De cara al futuro, el Ayuntamiento y el club establecerán los mecanismos de colaboración para su uso, siempre respetando las necesidades del calendario deportivo del equipo, ha matizado Jorge Bellver.

El Concejal ha destacado que el convenio aprobado hoy responde a la confluencia de intereses entre el Levante U.D. y el Ayuntamiento. El Delegado de Urbanismo ha calificado la iniciativa de “interés general para la ciudad”, dado que nos permitirá “disponer de un dotación para abastecer eventos, sobre todo de carácter deportivo, de un aforo de cerca de 18.000 espectadores”. Por su parte, el club consigue generar las plusvalías urbanísticas que le permitan construir ese nuevo estadio.

Tras el periodo de exposición pública, el convenio será ratificado por el Pleno, para su posterior rúbrica con el equipo. Desde ese momento, se abrirá un plazo de 6 meses para que el Levante U.D. proponga la reordenación urbanística, presente el proyecto de urbanización, y los estudios acústico y medioambiental.

Subir