10 de abril de 2021 10/4/21

Día uno de terrazas abiertas en Valencia y 160 euros de caja: “Así no podemos reabrir”

Día uno de terrazas abiertas en Valencia y 160 euros de caja: “Así no podemos reabrir” - (foto 1)
  • Nueva manifestación de hosteleros mientras la justicia valenciana vuelve a rechazar que se puedan reabrir el interior de bares y restaurantes

MÁS FOTOS
Día uno de terrazas abiertas en Valencia y 160 euros de caja: “Así no podemos reabrir” - (foto 2)
Día uno de terrazas abiertas en Valencia y 160 euros de caja: “Así no podemos reabrir” - (foto 3)
Día uno de terrazas abiertas en Valencia y 160 euros de caja: “Así no podemos reabrir” - (foto 4)

Nuevo golpe de la justicia a la hostelería valenciana, que seguirá sin poder reabrir el interior de los locales tal y como vienen solicitando las asociaciones hosteleras de la Comunitat Valenciana: la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha denegado la suspensión cautelarísima solicitada por dos asociaciones empresariales de Alicante de las nuevas medidas sanitarias para el sector de la hostelería adoptadas en la resolución de 25 de febrero de 2021 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El tribunal, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha acordado seguir el cauce de la medida cautelar solicitada por el trámite ordinario y da dos días de plazo a la Generalitat para que presente alegaciones.

Cabe recordar que la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) presentaron este lunes un escrito en el que solicitaban que se suspendieran las medidas de Sanidad, que permiten solo abrir las terrazas al aire libre, con un aforo máximo del 75%, con un máximo de cuatro personas por mesa y fijando en las 18.00 horas el cierre de los locales.

En el auto facilitado por el TSJCV , el tribunal no aprecia circunstancias de especial urgencia para no oír a la Generalitat antes de pronunciarse y concede a la Generalitat hasta el 4 de marzo para alegar contra la petición de los hosteleros.

Los hosteleros piden reabrir el interior de sus locales

Esta noticia se producía solo unas horas antes de que hosteleros de Valencia hayan vuelto a protestar, esta tarde, contra las condiciones de la reapertura impuestas por el Consell. Lo han hecho con una pegada masiva de carteles, con el lema “Así No Hay Quien Abra”, en los locales y paredes de los barrios y que ha arrancado en Juan Llorens.

De esta forma, han querido mostrar su desesperación y revindicar que la Comisión Interdepartamental del jueves revise las medidas restrictivas actuales y el ejecutivo valenciano decrete poder trabajar en los interiores, con un aforo del 50%, y prolongar el cierre a las 20.00 horas, al igual que el resto de actividades comerciales no esenciales.

De hecho, según una encuesta realizada por la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia, solo un 25% del total de los establecimientos hosteleros que hay en la ciudad de Valencia han levantado la persiana. El estudio concluye que los que han reabierto están haciendo una caja de 160 euros de media, durante el primer día de la reapertura, lo que supone apenas un 25,2 % de la recaudación media diaria necesaria para cubrir los gastos.

Ante esta situación, el 63,6% de los establecimientos hosteleros de la ciudad de Valencia anuncian que no abrirán hasta que no se pueda recuperar la actividad en el interior de los establecimientos, aun teniendo terraza, según el barómetro de la Coordinadora.

La nueva movilización de protesta de los hosteleros de los barrios de Valencia ha querido también reclamar la convocatoria inmediata de la mesa técnica y mesa económica dentro del grupo de trabajo de la desescalada del ocio y la hostelería, a la que se comprometieron desde la Conselleria de Sanidad y la Secretaría Autonómica de Turismo la pasada semana con las organizaciones autonómicas del sector: “En ellas, deben abordarse, con carácter de urgencia, los medios técnicos que permitan garantizar la seguridad de los espacios cerrados y la convocatoria de la segunda fase del Plan Resistir, imprescindibles en estos momentos”.

 

Subir