elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tercera edición de los premios “Pesca Sostenible 2018”

Tercera edición de los premios “Pesca Sostenible 2018”
    MÁS FOTOS
    Tercera edición de los premios “Pesca Sostenible 2018” - (foto 2)
    Tercera edición de los premios “Pesca Sostenible 2018” - (foto 3)
    Tercera edición de los premios “Pesca Sostenible 2018” - (foto 4)
    Tercera edición de los premios “Pesca Sostenible 2018” - (foto 5)

    Estos premios son un reconocimiento al trabajo de los pescadores profesionales dentro del programa de conservación de tortugas marinas de la Conselleria. Para concienciar a los pescadores, Xaloc, la Fundación Global Nature y el Parador de El Saler, han unido esfuerzos y han conseguido repetir la entrega de estos premios.

    Durante 2018 han sido 126 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) las que se entregaron a la Consellería, mientras que en 2017 han sido 72 ejemplares. Han sido muchas las cofradías que han participado este año en la entrega de ejemplares, siendo Benicarló y Peñíscola  las que más han entregado con 21 y 19 ejemplares respectivamente.

    2018 ha sido un año en que Xaloc, la Fundación Global Nature y el Parador de El Saler  han realizado diferentes actividades para promover la conservación de las tortugas marinas. Este año se han realizado tres acciones. Por un lado, se ha lanzado una campaña de mircoplásticos, los cuales afectan a las tortugas marinas, mediante limpiezas de playa, un estudio con la Universitat de València y la edición de un vídeo que lleva más de 65.000 reproducciones en redes sociales. Se editó un cartel y un vídeo de alerta en el caso que se encontrara una tortuga marina desovando en las playas de la Comunitat. Y, por último, junto con el CSIC, la Conselleria de Agricultura, medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universitat de València, se han instalado unos termómetros en 8 playas valencianas para registrar la temperatura durante 8 meses y así estudiar la calidad de las posibles zonas de puesta de tortugas marinas.

    Estas actividades han sido financiadas por empresas públicas y privadas. Para Francisco Contreras, director del Parador y Campo de Golf de El Saler, “En este año tan especial en el que Paradores acaba de cumplir 90 años, son este tipo de acciones las que dotan de contenido a nuestra política de RSC”

    Carles Gago presidente de Xaloc “Gracias a las campañas de concienciación e información lideradas por la Conselleria muchos de estos animales pueden salvarse y son devueltos al mar”.

    Los secretarios y patrones mayores de las cofradías y las tripulaciones de las 48 embarcaciones de la Comunitat Valenciana que entregaron tortugas marinas durante el año pasado, se han dado cita en este evento que supone un reconocimiento al trabajo y a la concienciación de los pescadores profesionales. Para Antonio Guillem, Coordinador de proyectos de la Fundación Global Nature, “la colaboración con los pescadores de la cofradía de Gandía, ha dado lugar a la aprobación de un proyecto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que valorizará residuos plásticos recuperados del mar, caracterizándolos y desarrollo un producto, esto ayudará a limpiar nuestros mares y a conservar los hábitats donde viven estas tortugas”.

    El Director Genral Agricultura y Pesca, Rogelio Llanes, como en la edición anterior, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de los premios a junto con El Director del Parador de El Saler.

    Además, en el acto se hizo una distinción especial a ADOMAR, Associació Dones de la Mar, de reciente creación que pretende dar visibilidad al papel de las mujeres en el ámbito pesquero.

    Cómo se recupera una tortuga marina

    En el momento que una tortuga marina es atrapada por las artes de pesca de manera accidental los pescadores avisan de su captura al teléfono de emergencias 112 o lo comunican a sus cofradías por sus emisoras para indicar la hora de llegada a puerto del barco con el animal.  La Universitat de València, entidad que coordina la Red de Varamientos de la Comunitat, activa el protocolo de recogida del animal y personal del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático se persona en el puerto para recogerlo.

    Las tortugas son trasladadas al ARCA del Mar del Oceanogràfic (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar), centro especializado en la acogida y recuperación de este tipo de animales marinos. Allí los veterinarios les realizan las pruebas pertinentes para determinar su tratamiento y devolver la tortuga al mar en el menor tiempo posible.

    Para finalizar el acto, se han liberado tres de las tortugas (caretta caretta) entregadas por estos pescadores ya recuperadas.

    Subir