elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fin de temporada del Esgrima Marítim

Fin de temporada del Esgrima Marítim
    MÁS FOTOS
    Fin de temporada del Esgrima Marítim - (foto 2)
    Fin de temporada del Esgrima Marítim - (foto 3)

    El Club Esportiu Sala d'Esgrima Marítim València puso punto final a la temporada deportiva con la participación en el Campeonato Autonómico Senior, prueba en la que solo pudo participar en el arma de Espada Masculina, ya que a menos de 24 horas del inicio de la competición la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana emitía una circular en la que informaba que no habría Campeonato Autonómico de Espada Femenina, ni individual ni por equipos, "al no cumplir la inscripción mínima exigida por la FECV" (sic).

    El Esgrima Marítim finalizó la temporada sumando tres medallas más a su casillero, el bronce en espada masculina individual obtenido por David Roig, y la plata y bronce de la prueba por equipos obtenidas por los equipos cadete y senior del club respectivamente.

    Aunque el objetivo del Club del Marítim era revalidar el título de Campeón Autonómico en esta ocasión fue a parar a manos del Club de Esgrima Ágora, quienes partían con el número uno del ranking e hicieron valer su posición tras eliminar de manera consecutiva a los dos equipos del Marítim, primero al equipo senior en semifinales y después al equipo cadete en la final. Por su parte en la competición individual el ganador fue Roberto Segura, tirador del Club de Esgrima Valencia.

    Lo que más dolió al club más joven de la ciudad de Valencia fue el no poder dar a sus tiradoras la opción de participar en el Campeonato Autonómico por la cancelación de la prueba. Cristina Alonso, vicepresidenta del club y tiradora, manifestaba "me parece increíble que no haya habido suficiente inscripción, ya que más del 50 % de los clubes de la Comunidad Valenciana se dedican principalmente al arma de la espada, y la inscripción mínima requerida es de tan solo diez deportistas por arma o tres equipos".

    "Lo curioso ha sido ver como tiradoras de espada han estado compitiendo en las armas de florete y sable, incluso hay quien ha competido en florete individual y en sable por equipos" prosigue Alonso "y nosotras no hemos tenido la oportunidad, pues solicitamos inscribirnos en otra arma cuando se recibió la circular y se nos negó la opción desde la Federación" A nivel personal Cristina Alonso lamentaba que "tras casi diez años continuados tirando esta competición, este año me tengo que conformar con verla desde la grada porque por unos motivos u otros no me han dejado participar".

    Otra tiradora del Club, Judith Zarcos, quien volvía a la competición tras algunos años apartada de las pistas, comentaba "ha sido un chafón enorme; tramité y pagué la licencia esta misma semana solo para participar en el Campeonato Autonómico, y pocas horas antes nos comunican que no hay competición. Deberían tener un poco más de consideración, sobre todo teniendo en cuenta el elevado coste de la licencia, que son sesenta euros, para no organizar ninguna competición autonómica en todo el año, ni siquiera el Campeonato Autonómico".

    Por su lado, Toni Carles Frías, directivo del club, manifestaba "está claro que las cosas se han hecho acorde al reglamento, pero pensamos que no se nos debía haber negado el derecho a participar, aunque fuese en otra arma de las que si que habían tenido inscripción suficiente. Del mismo modo que la Federación incumple sistemáticamente su propio reglamento, por ejemplo, no comunicando los criterios de competición a principio de temporada, o no comunicando a los clubes los criterios de inscripción a una prueba como pasó con los Jocs Taronja, o comunicando en plena competición que el ranking no es válido porque se encuentra con medidas cautelares y no ha habido comunicación previa al respecto. Creemos que en esta ocasión se debería haber comunicado con anterioridad la no celebración de la prueba y haber dejado que aquellas deportistas que se habían inscrito en plazo y forma tuviesen la opción de participar, aunque fuera en otra arma. El poner trabas a la opción de participar de las tiradoras hace un flaco favor a la promoción del deporte femenino, pese a que luego a todos los estamentos implicados, clubes y federaciones, se nos llena la boca ante las instituciones públicas y los medios de comunicación diciendo que promocionamos enormemente el deporte femenino".

    Subir