20 de febrero de 2020 20/2/20

La temporada 2020 de la Joven Orquesta Sinfónica de FSMCV arranca en el Palau de Les Arts

La temporada 2020 de la Joven Orquesta Sinfónica de FSMCV arranca en el Palau de Les Arts - (foto 1)
  • La Joven Orquesta Sinfónica de FSMCV realizará su primer concierto de la temporada el próximo 23 de febrero en el Palau de les Arts, dirigido por Cristóbal Soler

  • El concierto, basado en repertorio de ópera y zarzuela, contará con la colaboración de alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia

  • Los encuentros formativos se celebrará este fin de semana, 8 y 9 de febrero, y el fin de semana del 22 y 23, en el Palau de Les Arts de València en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (A.I.D.O)

MÁS FOTOS
La temporada 2020 de la Joven Orquesta Sinfónica de FSMCV arranca en el Palau de Les Arts - (foto 2)
La temporada 2020 de la Joven Orquesta Sinfónica de FSMCV arranca en el Palau de Les Arts - (foto 3)

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) arranca este mes de febrero su temporada 2020 con el encuentro y posterior concierto en el Auditorio del Palau de les Arts, que por segundo año consecutivo se realiza en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (A.I.D.O)., dirigida por Cristóbal Soler.

Este encuentro pedagógico es una acción formativa conjunta con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (A.I.D.O), y tendrá lugar en el Palau de les Arts los próximos 8, 9, 22 y 23 de febrero. Esta será la primera vez que la nueva plantilla, compuestapor 107 músicos, tenga la oportunidad de reunirse y conocerse, ya sus integrantes fueron seleccionados el pasado mes de enero tras realizar pruebas a más de 350 jóvenes músicos procedentes de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y, por primera vez, de otros puntos España, como Barcelona o Granada, entre otros. La plantilla de la Joven Orquesta está integrada por músicos de entre 15 y 28 años, y el 53% son mujeres.

Estos encuentros pedagógicos culminarán con un concierto que se celebrará el 23 de febrero a las 18:00 en Auditorio del Palau de Les Arts de Valencia. En esta ocasión, el repertorio se basará en arias de ópera y romanzas de zarzuela, que serán interpretadas junto a los alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha indicado que “la Joven Orquesta Sinfónica constituye uno de los grandes proyectos que la FSMCV desarrolla para potenciar el talento joven de los instrumentistas de cuerda que surgen de nuestras sociedades musicales, un proyecto que implementamos ahora con la colaboración de la prestigiosa Academia AIDO, para propiciar una experiencia más enriquecedora si cabe a nuestros músiocs, permitiéndoles trabajar con diferentes directores de orquesta”.

Daniel Gil de Tejada y Oliver Díaz, directores invitados

Siguiendo la línea de formación y promoción del talento joven de nuestras sociedades musicales, el maestro Cristóbal Soler contará en esta ocasión, además de con sus directores asistentes, Saül Gómez, Vicent Mengual, y Álex Puchades, con Daniel Gil de Tejada y Oliver Díaz en calidad de directores invitados.

Daniel Gil de Tejada, de Valencia y uno de los directores más laureados de su generación (galardonado en seis concursos internacionales) participará en el encuentro con la Joven Orquesta Sinfónica el sábado 8 de febrero.

A su vez, Oliver Díaz, primer español premiado con la beca ‘Bruno Walter’ de dirección de orquesta, hará lo propio el sábado 22 de febrero.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV nace en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística y con los objetivos de fomentar el estudio y la práctica orquestal, proporcionar a los estudiantes la oportunidad de trabajar bajo la dirección de los mejores directores de orquesta, accediendo a un repertorio orquestal de alta calidad y dificultad. La orquesta desarrolla un programa anual de encuentros pedagógicos y conciertos. A su vez, la Joven Orquesta Sinfónica permite a los músicos vivir una experiencia de convivencia con otros estudiantes con los mismos intereses e inquietudes artísticas.

Sobre la FSMCV

La FSMCV está compuesta actualmente por 555 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que agrupan a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado único en el mundo.

Subir