elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Principal de Valencia acoge la ópera para niños ¡Hola Cenerentola!

El Teatro Principal de Valencia acoge la ópera para niños ¡Hola Cenerentola!

    El público familiar podrá asistir a las sesiones del espectáculo ¡Hola Cenerentola!: jugando con la ópera de Rossini, coproducido por el Institut Valencià de la Música (IVM) y Bambalina Teatre, el sábado día 13 y el domingo día 14 en el Teatro Principal de Valencia.

    Durante la presentación de este espectáculo, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, ha dicho que con esta iniciativa pretende facilitar el acercamiento a la ópera las personas que no se atreven con algo aparentemente tan formal.

    Para ello se ha utilizado «un lenguaje comprensible especialmente dirigido a los niños, cargado de imaginación y que propicia la participación, con la intención de que la cultura forme parte de la vida de la gente más joven».

    Por su parte, el director escénico y creador de este espectáculo ha recordado que, al igual que Rossini se basó en el cuento de Perrault para elaborar algo nuevo, él se basó en la ópera de Rossini para crear un montaje contemporáneo que conectara con el público actual.

    Los días 10, 11 y 12 cerca de 2.500 de estudiantes valencianos de entre 9 y 18 años –tercer ciclo de primaria, Eso y bachiller–de cerca de 30 centros educativos de la provincia de Valencia asisten a las funciones escolares concertadas previamente.

    Policarpo se ha referido al gran trabajo que han llevado a cabo Inmaculada Palop y Jordi Reig con la guía pedagógica, distribuida previamente entre los responsables de los centros educativos, que ha permitido una actitud mucho más participativa de los alumnos.

    La ficha didáctica incluye orientaciones a los profesores para llevar a cabo diversas actividades encaminadas a dar a conocer los orígenes de esta ópera, sus claves musicales, el trabajo de Rossini y también de ¡Hola Cenerentola!

    Inmaculada Palop ha explicado que en esa guía no se limitaron a proponer ejercicios sino que concibieron un proyecto global que abarca diferentes disciplinas: música, lenguaje y literatura, plástica, filosofía e informática.

    Para muchos de los niños que acuden estos días a las funciones escolares es su primera experiencia teatral, y para un porcentaje aún mayor la primera vez que oyen en vivo a cantantes líricos.  «Hemos intentado, pues, que estos niños, cuando sean adultos, quieran acudir a la ópera».

    Una imaginativa y original propuesta escénica

    En ¡Hola Cenerentola!, intérpretes de diversas disciplinas artísticas se sitúan en un mismo plano en esta adaptación de la obra cómica que compuso Gioacchino Rossini en 1817 y que narra la historia de la Cenicienta de Charles Perrault.

    De las dos horas y media de la ópera original, el guionista y director de escena Jaume Policarpo y Jordi Bernàcer, responsable de la adaptación musical, han extraído 45 minutos de música, aunque la duración total del montaje ronda los 70 minutos.

    Tres personajes insólitos y excéntricos encarnados por los actores David Durán, Juanfran Aznar y Ángel Fígols crean a través de su imaginación a los personajes líricos, desarrollan el argumento de la obra, animan los elementos escénicos, introducen explicaciones pedagógicas sobre la ópera, las voces, el compositor, juegan con la obra e incluso opinan sobre ella, además de integrar a los músicos de la orquesta en la historia.

    Los cantantes, la mezzosoprano Beatriz Lanza, el tenor Alberto Guardiola, el barítono Carles López, la soprano Yolanda Marín y  la mezzosoprano Soledad Pedrosa son valencianos o formados en la Comunitat Valenciana.

    Los siete músicos, antiguos miembros de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana dirigidos desde el piano por Óscar Oliver o Husan Park, comparten escenario con actores y cantantes.

    Bambalina

    A lo largo de sus 26 años de trayectoria, Bambalina ya había puesto en escena algunos títulos destacados del repertorio musical y literario universal como El retaule de maese Pedro, Història del soldat, Pinoccio, Quixot, Ulisses, Cyrano de Bergerac y Alícia. Una tendencia que la compañía ha ido combinando con una línea de creación más personal a través de propuestas como El jardí de les delícies, Pasionaria, El somriure de Federico García Lorca, El cel en una estada o Kraft.

    Ópera para niños desde 2002

    ¡Hola Cenerentola! es la quinta coproducción del Institut Valencià de la música dirigida al público infantil y juvenil. Antes de pasar por Valencia se ha ofrecido en Sueca, Alicante, Alcoi, Villena, Buñol, Requena, Aldaia y ahora Valencia, para continuar después por Alzira, Castellón y Alicante.

    El IVM inició este ciclo de aproximación a la lírica para escolares y de creación de nuevos públicos en 2002 con La pequeña flauta mágica y lo continuó en 2003 con El Superbarbero, en 2004 con El retablo de maese Pedro y en 2006 con Hansel y Gretel.

    Al igual que en ¡Hola Cenerentola!, miles de niños de diversos puntos de la Comunidad Valenciana tuvieron la oportunidad de asistir en horario escolar a las representaciones, oferta que se completó con representaciones abiertas al público general.

    Subir