elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Principal de Valencia acoge el final de la gira de "La dama duende"

El Teatro Principal de Valencia acoge el final de la gira de "La dama duende"

    CulturArts Teatro y Danza presenta esta noche en el Teatro Principal La dama duende, de Calderón de la Barca, la última obra dirigida por uno de los más grandes directores teatrales de nuestro país, Miguel Narros, que se representará del 26 al 30 de noviembre en el Teatro Principal.

    Pedro Villora realiza la versión de este clásico, una de las obras que señalan la madurez creativa del autor que alcanzará su culminación apenas un año más tarde con La vida es sueño. Es el caso precisamente de La dama duende, en la que Calderón se aventura por un género iniciado por otros pero aún poco transitado por él: la comedia de capa y espada.

    Para Villora: "La denominación no debe confundirnos: este texto es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. Es la historia de un engaño de consecuencias amorosas, sí, pero, de la misma manera que su casi coetánea La vida es sueño es una reflexión en torno al libre albedrío, La dama duende es una indagación a propósito del azar".

    En esta comedia "de capa y espada" elaborada en 1629, la protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos. Ansiosa por acercarse al hombre que le robó el corazón, Ángela pone en marcha un ingenioso plan. En esta obra se suceden ciertas escenas cómicas y enredos pero también con referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

    Chema León, Antonio Escribano, Diana Palazón, Asunción Díaz, Raúl Tejón, Emilio Gómez, Alba Alonso, Diego Toucedo y Paloma Montero darán vida hasta el domingo a estos personajes creados por Calderón y con los que se cerrará el telón definitivamente a la última obra dirigida por a uno de los más grandes directores teatrales de nuestro país, Miguel Narros.

    Subir