elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teatro, una herramienta educativa

El teatro, una herramienta educativa
  • Las representaciones teatrales pueden estimular la imaginación y atención del niño, además de educarle en valores

  • Del 24 al 27 de octubre se celebra en Valencia la IV Feria de Teatro para Niños y Niñas - Contaria

MÁS FOTOS
El teatro, una herramienta educativa - (foto 2)
El teatro, una herramienta educativa - (foto 3)
Seguro que les suena la frase: “¿jugamos a que yo era un…?” Desde sus primeros juegos, los niños disfrutan creando situaciones y personajes a través de los cuales se ponen en la piel de otros y viven diferentes experiencias como ser mamá o papá, maestro o incluso indios y vaqueros. Son dramatizaciones que surgen de manera natural en la infancia y que se llegan a escenificar con cambios de voces, disfraces… “El teatro habla un lenguaje muy cercano al que utilizan los niños en sus juegos” comenta Mª Ángeles Marchirant, Directora Artística de la Feria de Teatro para Niños y Niñas - Contaria, una cita que reúne a los profesionales del sector desde hace cuatro años, “no hay más que ver cómo disfrutan en sus butacas. El público infantil está mucho más desinhibido que el adulto”.

Y además, es un público ávido, como explica el profesor y experto en teatro en la educación Antoni Navarro: “los niños buscan modelos y una buena representación puede enseñarles a enfrentar conflictos dramáticos que son vitales, como el amor, la soledad o incluso el sentido de la justicia social. Lo bueno del arte es que educa por sí mismo, les transmite la importancia de tener una escala de valores, les enseña a pensar, a hacerse las preguntas correctas sobre temas importantes como la amistad o la familia... pero no es impositivo, no les dice qué tienen que pensar”.

Navarro defiende el teatro como una herramienta educativa y recomienda que los primeros contactos se produzcan a una edad temprana, siempre conducidos por los padres y/o educadores. “Lo más importante es buscar representaciones que sean interesantes para los pequeños. Por ejemplo, trabajar los sentidos es una buena idea para iniciar a los bebés en el teatro, pero para los adolescentes hay que proponer piezas que recojan temas como la amistad, el miedo a la muerte, el sexo y sus tabúes o la búsqueda de identidad. Si la obra está bien hecha y bien escogida, a los niños les va a gustar y eso es algo que se retroalimenta: cuanto más disfrute más ganas tendrá de volver”, asegura este especialista.

Algunos de los beneficios que señalan los expertos del contacto de los niños con el teatro son que se estimula su imaginación, se trabaja su atención (tienen que estar atentos para seguir lo que ocurre en escena) y que se pueden adquirir valores que quizá no estén presentes en su entorno más inmediato (como el respeto a la multiculturalidad o la mujer, por ejemplo). Además, los diferentes lenguajes artísticos que en ocasiones engloba una representación teatral pueden acercar a los niños a la literatura, la música, la estética en la escenografía, la danza… Pero, lo más importante es que la experiencia teatral puede prepararles para situaciones vitales a las que quizá los pequeños tengan que enfrentarse en sus vidas.

¿Y hoy que hacemos? ¡Vamos al teatro!

Cada vez son más los padres que optan por ocuparse del ocio de sus hijos y no dejarles que se entretengan largas horas jugando con videojuegos o viendo programas de televisión.

El teatro infantil se ha convertido en un sector de alta demanda, puesto que los pequeños disfrutan de las representaciones y sus padres de la experiencia de un ocio compartido en familia. “En los últimos años ha aumentado el número de compañías teatrales que se dedica a este público. Por ejemplo, a la convocatoria de la feria se han presentado un 30% más que el año anterior. Este crecimiento es gracias a que hay un interés social por que los niños conozcan y disfruten del teatro” explica Marchirant, “pero, para que la experiencia sea buena, es importante que se escoja una obra con un texto y dramatización adecuadas para el niño, que le resulte interesante y comprensible” explica la Directora Artística de Contaria. En esa dirección trabaja esta feria que patrocina la Diputación de Valencia y que cada año reúne a las compañías más destacadas del panorama nacional, a algunas internacionales y a los programadores teatrales de todo el estado.

El programa de su IV edición reúne danza, títeres, teatro de calle y representaciones para niños divididas por segmentos de edad (bebés, niños, adolescentes…) que incluyen estrenos nacionales y las mejores piezas del momento. Una cuidada selección de 19 propuestas que se complementan con exposiciones, mesas de debate y presentaciones de libros que se llevarán a cabo entre el 24 y el 27 de Octubre en Valencia. Serán cuatro días de intensa actividad entorno al teatro para niños y niñas dirigida tanto al público general como a los programadores, aquellos profesionales encargados de contratar los espectáculos en los diferentes teatros y festivales con temática infantil que se realizan en España. “Hay que tener presente que un buen trabajo de los programadores puede conseguir que se eleve la calidad artística y cultural de las obras que están en cartelera, lo que acaba repercutiendo en el público que acude a verlas. Y en el caso del teatro infantil, con este trabajo no sólo se está formando espectadores, si no que se puede educar a los futuros ciudadanos. Es una labor muy importante pero, sobre todo, es increíblemente reconfortante” concluye Marchirant desde la organización de Contaria.

Subir