elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres lleva al Teatro Talía el mito de Carmen revisitado por Bambalina

Teatres lleva al Teatro Talía el mito de Carmen revisitado por Bambalina
    Teatres de la Generalitat lleva al Teatro Talía la nueva propuesta de Bambalina Teatre Practicable. Una revisión de ‘Carmen’ uno de los mitos universales más conocidos, dirigida por Jaume Policarpo, que ha estado el pasado fin de semana en el Teatro Arniches de Alicante.

    De los 21 espectáculos que ha programado Teatres esta temporada, en los teatros Principal, Rialto, Talía y Arniches, el 80 % son de compañías valencianas. ‘Carmen’, de Bambalina Teatre Practicable, es uno de ellos. Las compañías valencianas han centrado, en los últimos años, gran parte de la programación de las salas gestionadas por Teatres de la Generalitat, una línea de apoyo al teatro valenciano que se suma a otras ayudas a producciones, giras, etc.

    Precisamente, ‘Ubú’ fue uno de los montajes estrella de Teatres de la Generalitat realizado en el año 2005 por Bambalina y Jácara Teatre, como cierre de la programación del Festival d’estiu de Teatres de la Generalitat Sagunt a Escena, en la Nave de Altos Hornos.

    Muchos han sido los espectáculos de Bambalina que han pasado por los escenarios de Teatres. Ahora llega ‘Carmen’, de la que Policarpo reconoce que “Teníamos claro que queríamos recuperar la marioneta con cuerpo y expresión. Hay un magnetismo que sólo se despierta cuando las manos del marionetista dan vida a un muñeco que se convierte en un ser viviente”.

    En este caso, como hiciera en otras ocasiones con Quijote, Alicia, Cyrano o Ubú, han partido del referente literario y la novela de Merimée se ha convertido en el eje de este íntimo montaje.

    La compañía ha pensado en esta ocasión mostrar un espectáculo claro en sus intenciones, limpio de formas y con una historia que comprender y de la que participar.

    Aparte de los títeres, “Carmen” se sustenta en el sólido trabajo de los intérpretes, los actores David Durán, Merce Tienda y Josep Zapater. El juego interpretativo de los actores se desarrolla en dos planos distintos, el de los personajes interpretados por los títeres y otro que desarrollan los propios actores en el que dan un visión más externa que aporta una cierta ironía y bastante sentido del humor, sobre todo, a la hora de tratar algunos tópicos sociales.

    Tanto el trabajo corporal como la banda sonora, compuesta por Óscar Jareño y Josep Zapater, remiten al mundo del flamenco y a algunos de los temas más conocidos de la ópera de Bizet, incorporando en directo instrumentos como la guitarra y el acordeón.

     

    Subir