elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat inicia el año escénico con teatro de autor

  • ‘Roma 1956’, de Dramaturgia 2000 estará del 12 al 23 de enero en el Talía

  • En el Teatro Rialto llega una producción propia del Centre Teatral de la Generalitat: 'Desencajados', del 13 al 30 de enero

Teatres de la Generalitat abre el 2011 con dos interesantes propuestas de teatro de autor: una tragicomedia con apunte histórico; y una comedia sobre el mundo del teatro. Dos obras de las que Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres ha declarado: “Teatres apuesta de nuevo por el teatro valenciano y con ellos hemos querido comenzar el año, con dos producciones valencianas que seguro que van a seducir a los espectadores”.

La primera cita es con ‘Roma 1956’, de Dramaturgia 2000, que estará del 12 al 23 de enero en el Talía. Se trata de la versión de 'L'ebreo' de Gianni Clementi, adaptada por Toni Pastor, dirigida por Jaume Pérez e interpretada en lengua valenciana, por Rosanna Espinós, Juansa Lloret y Manolo Ochoa.

Juan Vicente Martínez Luciano, productor de la obra, ha dado las gracias a Teatres durante la rueda de prensa por llevar al Talía una obra como esta, que “va a enganchar a la gente al teatro”.

La pieza se sitúa en la Italia del régimen fascista, tras la promulgación de la ley que obligó a muchos hebreos, ante la incertidumbre sobre el futuro, a ceder legalmente sus propiedades a otras personas y desaparecer en espera de tiempos mejores, siempre con la clara condición de ser devueltas a sus legítimos dueños, si estos volvían. Marcello e Immacolata Consalvi fueron unos de los repentinos, y momentáneos, afortunados.

‘Roma 1956’ pretende, en palabras de Toni Pastor, ser un retrato histórico que expone, sin prejuzgarla, esa indefinible línea divisoria entre la culpabilidad y la legitimidad, la verdad y la apariencia, los deseos y sus límites; todo aquello que nos hace vacilar mientras buscamos nuestro bienestar y que, en esta obra de Gianni Clementi, tiene un final de verdadero cine negro.

En el Teatro Rialto, tras la exitosa producción de 'Los intereses creados', de Jacinto Benavente y dirigida y protagonizada por José Sancho, llega otra producción propia del Centre Teatral de la Generalitat: 'Desencajados', del 13 al 30 de enero. Una comedia de Jaime Pujol sobre el mundo del teatro. Este montaje se enmarca en el ciclo Nuevas Dramaturgias, por lo que Pujol, durante la rueda de prensa, ha querido mostrar su gratitud: “por entrar en estas Nuevas Dramaturgias y por poner en pie una obra mía”. La obra fue estrenada en la pasada edición de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, dirigida por José Luis Sáiz e interpretada por Martín Cases, Roser Pujol y Toni Misó.

Una obra que se desarrolla entre los camerinos, el escenario y la calle… Un viaje a través del presente y del pasado de los personajes, pero sin necesidad de moverse de la butaca.

Esta aventura textual empezó en el año 94, con una pieza corta titulada “Antes de empezar”, y acabó convirtiéndose un año después, alentado por un compañero de profesión, en la obra “Cajas”, que fue representada en tres ocasiones y en diferentes versiones. “El año pasado, en un afán de seguir con este juego de variaciones sobre un mismo tema, la obra siguió progresando y se convirtió en Desencajados, dando entrada a un nuevo personaje y a una nueva trama. No hay duda de que el teatro es algo vivo”, en palabras del autor de la obra, Jaime Pujol.

 

Subir