25 de septiembre de 2020 25/9/20

Teatres estrenó anoche su producción “El narciso en su opinión”

Teatres estrenó anoche su producción “El narciso en su opinión” - (foto 1)
  • Se trata de un clásico del siglo XVII escrito por Guillem de Castro

MÁS FOTOS
Teatres estrenó anoche su producción “El narciso en su opinión” - (foto 2)
Anoche se estrenó en el Teatro Rialto la producción de Teatres de la Generalitat “El Narciso en su opinión” de Guillem de Castro. Esta producción está enmarcada en el proyecto denominado “Nocturnos” del que “La viuda valenciana” de Lope de Vega, estrenada el pasado mes de diciembre fue la primera producción.

Esta producción totalmente valenciana cuenta con la versión de Juli Leal del texto de Guillem de Castro, la dirección escénica de Rafael Calatayud y un elenco de actores y actrices valencianos compuesto por Manolo Ochoa, Xavo Giménez, Enrique Juezas, Mª José Peris, Esther Vallés, Juli Disla, Juansa Lloret, Laura Useleti, Victoria Salvador y Carlos Amador. El espectáculo estará en cartel en el Rialto hasta el 7 de junio.

“El Narciso en su opinión” forma parte de la línea de producciones propias que comenzó con el ciclo “Goldoni y su tiempo”, que conmemoraba los 300 años de nacimiento de Carlo Goldoni, y que formaron tres producciones “El si de las niñas” de Moratín, “Los enredos de Scapin” de Moliere y “Utopía Mariveaux” que unía dos textos cortos del francés Mariveaux.

La psicología de Guillem de Castro se caracteriza por valorar la fuerza y hasta la barbarie en el hombre, y el amor y la belleza en la mujer. El hombre es siempre atrevido, valiente, intrépido… por ello “el Narciso” es singular en su producción dramática, pues el personaje central se sale de este molde aceptado como modelo masculino, pero si el autor elije a este protagonista débil, atildado, elegante e inconsciente de su propia ridiculez, no es sino para burlarse de él y ponerlo en ridículo. “El Narciso en su opinión” resulta ser un azote contra los petimetres de todos los tiempos y lugares y su protagonista no logra despertar en las mujeres a las que pretende nada más que el desprecio.

La moraleja de la función sería algo así como “no hay que crearse expectativas porque es posible que nada de lo que deseas se cumpla”, moraleja arropada por una comedia de enredo en la que la ironía, el sarcasmo y el humor siempre están presentes, repleta de situaciones tan ridículas como cómicas que permiten al público la identificación con los personajes representados.

Con “Nocturnos” Teatres de la Generalitat lleva a cabo un proyecto de producción basado en la recuperación de obras dramáticas fundamentales de autores valencianos contemporáneos de Lope de Vega quién vivió en Valencia un periodo importante de su vida y muy significativo en su obra literaria.  El proyecto se inició con “La viuda valenciana” que abrió de nuevo el Teatro Rialto con un enorme éxito de público que se tradujo en llenos en todas sus representaciones y más de 10.000 espectadores y ahora prosigue con esta producción de “El Narciso en su opinión”.

Subir