26 de noviembre de 2020 26/11/20

Teatres acerca la danza a los más pequeños con “Danseta”

    Danseta València llega al Teatro Talía rompiendo todos los clichés sobre la danza para los más pequeños. El aspecto didáctico, fundamental para el desarrollo de nuevos públicos, tiene en el festival un protagonismo importante en esta sección.

    Dos compañías valencianas que presentarán sus obras para los más pequeños: “Moniquilla y el ladrón de risas” (Proyecto Titoyaya) y “Retrats habitats” (La Coja Danza). También el público familiar tendrá la oportunidad de asistir a las funciones matinales de la Jove Gerard Collins o del Ballet de Teatres de la Generalitat que presentará su “Mira cómo bailan” en el Teatro Principal tras su éxito en el Teatro Rialto.

    La compañía Proyecto Titoyaya presenta, del 27 al 29 de abril “Moniquilla y el ladrón de risas” del Coreógrafo Gustavo Ramírez. Moniquilla y el ladrón de risas es la primera de una serie de aventuras protagonizadas por la pequeña heroína, Moniquilla, acompañada de sus amigos Matías y Vero.

    La Coja Danza presenta el 30 de abril “Retrats habitats” dirigido por Tatiana Clavel: “Imagina que aprendes a volar ayudado por una bandada de pájaros, que creces un metro de repente, que tienes que luchar contra los personajes de un videojuego y que todo esto es posible gracias a unos antepasados que saltan de siglo en siglo para ayudarte”. Así define esta pieza dedicada a los más pequeños.

    Jove Gerard Collins nos muestra el 1 de mayo un Programa Mixto. “5 Citas Constructivas”, alude a los coreógrafos que han trabajado con la Jove Companyia contribuyendo así a que se consolide técnica y artísticamente, Kiko López, Susana Ayllón, Kerry Nichols, Iván Pérez, Gustavo Ramírez y Mamen García. Dependiente de la Asociación Socio-cultural de Danza Gerard Collins (Premi de les Arts Escèniques de la Generalitat), esta compañía esta formada por jóvenes que habiendo finalizado sus estudios de Grado Medio Profesional o Superior en las distintas especialidades de danza, han superado un exigente proceso selectivo.

    El Ballet de Teatres de la Generalitat presenta, el 29 de abril y el 10 de mayo, en “Mira como bailan” una serie de obras cortas de su repertorio que nos pueden ayudar a entender mejor el amplio espectro de estilos de danza que existen actualmente. La compañía interpreta: “Jardi Tancat” la primera coreografía de Nacho Duato, obra clave en su carrera posterior. “Balletto” una pieza destinada a público infantil creada por uno de los bailarines de la compañía. “Llebeig”, una obra de Asun Noales cuya cualidad de movimiento se inspira en este viento mediterráneo. “Sechs tänze”, una coreografía de Jiri Kylian que ilustra con humor y brillantez la música de Mozart.

    Subir