29 de enero de 2020 29/1/20

El Teatre El Musical estrena en enero la nueva obra de Bramant Teatre y trae a València Scandale, del coreógrafo francés Pierre Rigal

El Teatre El Musical estrena en enero la nueva obra de Bramant Teatre y trae a València Scandale, del coreógrafo francés Pierre Rigal - (foto 1)
  • Opciones para todos los públicos con 7 propuestas de teatro, danza, música y aprendizaje que incluyen las del Escalante, Menut Palau y Formatem

MÁS FOTOS
El Teatre El Musical estrena en enero la nueva obra de Bramant Teatre y trae a València Scandale, del coreógrafo francés Pierre Rigal - (foto 2)
El Teatre El Musical estrena en enero la nueva obra de Bramant Teatre y trae a València Scandale, del coreógrafo francés Pierre Rigal - (foto 3)
El Teatre El Musical estrena en enero la nueva obra de Bramant Teatre y trae a València Scandale, del coreógrafo francés Pierre Rigal - (foto 4)
El Teatre El Musical estrena en enero la nueva obra de Bramant Teatre y trae a València Scandale, del coreógrafo francés Pierre Rigal - (foto 5)
El Teatre El Musical estrena en enero la nueva obra de Bramant Teatre y trae a València Scandale, del coreógrafo francés Pierre Rigal - (foto 6)

El próximo mes de enero, el Teatre El Musical ofrece opciones para todos los públicos, integrando las propuestas de la programación itinerante del Escalante y del Palau de la Música de València, además de nuevas actividades que enriquecen FormaTEM, la línea educativa del centro cultural municipal.

Dentro de la línea de apoyo a la escena valenciana y de apertura a nuevas técnicas narrativas, el próximo mes arranca con el estreno absoluto de Diosas, una experiencia escénica que supone un punto de inflexión en los más de 20 años de trayectoria de Bramant Teatre. 

Desde que empezaron su trabajo creativo, la formación valenciana se ha caracterizado por la ruptura constante de aquello que se espera de un espectáculo teatral. Con claras influencias cinematográficas y el sello personal de su director artístico, Jerónimo Cornelles, sus montajes combinan la importancia del texto, de aquello que se cuenta, con la investigación sobre nuevas formas de narrar para hacer llegar al espectador su mensaje.

Cornelles firma el libreto y dirección de este nuevo espectáculo, creado a partir de conversaciones con sus intérpretes. Por primera vez, la compañía integra a actrices profesionales con personas ajenas a las artes escénicas, pero relacionadas con el equipo artístico. La actriz María Minaya comparte escenario con su hija adolescente, Aitana Cano. La madre del director, Rosa Cornelles, también forma parte de un elenco que completan las intérpretes Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y la drag queen Liz Dust.

Todas ellas han aportado sus impresiones y vivencias sobre temas como por ejemplo la experiencia de la maternidad, el aborto, la decisión de no tener descendencia, la sexualidad femenina o el amor incondicional que caracteriza a los lazos familiares.

Tejiendo realidad y ficción nace esta pieza que se desarrolla en una fiesta de cumpleaños donde el público es un invitado más. El 11 y 12 de enero, en representaciones de aforo reducido, los espectadores suben al escenario para disfrutar de una propuesta sorprendente, que rompe la cuarta pared en muchos sentidos y que quiere rendir tributo a las verdaderas diosas de la sociedad contemporánea: las mujeres anónimas. 

EL TEATRE EL MUSICAL TRAE POR PRIMERA VEZ A VALÈNCIA UNO DE LOS ESPECTÁCULOS DEL COREÓGRAFO FRANCÉS PIERRE RIGAL

La danza es una línea de trabajo destacada para el TEM y una de las apuestas fuertes de esta temporada es la programación, por primera vez en València, de uno de los coreógrafos más respetados de la escena gala.

Pierre Rigal empezó su carrera como atleta. Licenciado en matemáticas y cine, poco a poco fue acercándose a los bailes urbanos que encontraba en las calles, en las estaciones de metro de Toulouse. Combinaba el interés documental con una creciente necesidad de expresión, filmando películas y series mientras se entrenaba como bailarín y coreógrafo.

Un viraje profesional que lo llevó a crear en 2003 su propia compañía, Dernière Minute, pasando del asfalto al escenario en una trayectoria ascendente que ha llevado sus creaciones incluso a la Ópera de París.

El 18 de enero, el Teatre El Musical acoge Scandale (https://vimeo.com/204156902) una propuesta con música en directo donde los jóvenes bailarines, además de interpretar arriesgadas coreografías, transforman su cuerpo en instrumentos para conformar la banda sonora. 

El espectáculo avanza al ritmo del aire que entra y sale de los pulmones de los intérpretes, de la respiración como componente vital del movimiento. Esta sonoridad se extiende por el  espacio y se completa con el canto de palabras de amor incomprensibles, onomatopeyas de rebelión o lamentaciones de esperanza.

El resultado es la representación de una juventud que sufre un torbellino de emociones, libre y prisionera al mismo tiempo, fuente de una energía que se expresa en sorprendentes coreografías, desafiando las leyes de la anatomía y la gravedad. Una etapa vital capaz de generar, pero también de absorber, los escándalos y la locura.

Los bailarines Steve Kamseu, Fabien Maitrel, Antonio Mvuani, Camille Regneault, Julien Saint-Maximin y Emilie Schram trebajan sobre el escenario con el músico Gwenaël Drapeau en una pieza que lleva el hip hop y otros estilos urbanos a la programación escénica del TEM, muestra de su apertura a nuevos lenguajes e influencias dentro de la danza contemporánea.     

LA PROGRAMACIÓN ITINERANTE DEL ESCALANTE Y EL PALAU DE LA MÚSICA LLEGAN EN ENERO AL TEATRE EL MUSICAL

En enero, la sala municipal del Cabanyal – Canyamelar incluye en su programación dos propuestas para los espectadores más pequeños.

De la mano del Ciclo Escena Diversa del Escalante, Centro Teatral de la Diputación de Valencia, llega al escenario del TEM Federico (https://vimeo.com/324139903), un espectáculo para espectadores a partir de 8 años que les acerca el universo de García Lorca. Los sueños y pesadillas del autor toman forma para hacer un recorrido a través de la poesía, los elementos escénicos y la música. Una iconoclasta puesta en escena que hace cobrar vida a la fantasía lorquiana.

La formación valenciana La Subterránea presenta esta propuesta dirigida por Paco Zarzoso, con una función para el público familiar el domingo 26 de enero y cuatro escolares, del 27 al 30 de enero.

Por su parte, la programación del Palau de la Música también visita el Teatre El Musical en enero. Su programa Menut Palau lleva el día 25 la pieza Ritterballet, una pieza para danza poco conocida de Beethoven interpretada por la Orquesta de València y la bailarina Eva Bertomeu. El 23 y 24 se harán audiciones para escolares.

Junto con esta propuesta y ya para adultos, el 31 de enero la Orquesta de València ofrece un concierto extraordinario con un programa basado en Haydn y Hummel.   

UN TALLER ESPECIALIZADO EN TÍTERES Y UNA ACTIVIDAD PERFORMATIVA QUE TOMA EL TRABAJO COMO ELEMENTO DE REFLEXIÓN ENRIQUECEN LA OFERTA DE FORMATEM

FormaTEM es la línea de actividades formativas que desarrolla el Teatre El Musical. Junto con cursos de artes escénicas como el teatro o el circo, se desarrollan actividades complementarias, como la capoeira o el baile. Y los talleres especializados de Diàleg Obert, destinados a trabajar otras formas de creatividad a través de la performance o la música. Una oferta con varias iniciativas que a comienzos de 2020 se enriquece con dos nuevas propuestas.

La compañía valenciana Teatro La Estrella imparte del 8 de enero al 27 de abril el Taller de professionalització de Titelles, que profundiza en esta disciplina tratando desde la creación de las marionetas a las técnicas de manipulación. Una formación intensiva, única en el ámbito nacional y pionera en el europeo, dirigida tanto a profesionales de las artes escénicas como a los de la psicología y enseñanza, ofreciéndoles nuevos aperos expresivos y de interrelación.

También en enero arranca una propuesta del colectivo Taller Placer, formado por Vicente Arlandis y Paula Miralles, que ya ha visitado el Centro Cultural Conde Duque de Madrid o el Centre de Cultura Contemporània del Carme. Diàlogo entre dos cuerpos cansados. Trabajar cansa es una actividad performativa de la que se puede disfrutar mediante invitaciones, hasta completar aforo.

Consiste en tres sesiones donde dos invitados especiales, que cambian en cada edición, conversan alrededor del tema del trabajo en una situación rompedora: mientras están recibiendo un masaje contra el estrés. Dos camillas, dos masajistas y dos insospechados ponentes para hacer un divertido acercamiento a la problemática social, personal y casi psicológica de la experiencia laboral. Las citas son el 11 de enero, el 22 de febrero y el 7 de marzo.   

Subir