elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Suspendida por la pandemia la tradicional misa en la Catedral por la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero y la procesión de las antorchas

  • La Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes y la delegación de Pastoral de Enfermos y Mayores animan a celebrarla unidos en oración, desde las parroquias y hogares

La Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes y la delegación diocesana de Pastoral de los Enfermos y Mayores de la diócesis de Valencia han decidido suspender este año la tradicional Misa de los Enfermos y procesión de antorchas, que cada año organizan en la Catedral de Valencia, en la Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, ante la situación actual de pandemia.

Así, este año, atendiendo a la seguridad de nuestros enfermos, de sus familias y del personal que los cuida, “para evitar todo posible contagio en personas muy vulnerables y dado que la situación epidemiológica es muy grave”, se ha decidido posponer esta celebración a una fecha más adelante, porque todos “somos conscientes de la difícil y delicada situación que estamos viviendo”, afirman desde la delegación diocesana.

Por este motivo, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará la Misa de los Enfermos, en esta Jornada Mundial, el mismo día 11 de febrero, a las 10:30 horas en la Basílica de la Virgen, de manera restringida.

Dado que los enfermos no podrán asistir como otros años a la celebración, ésta será retransmitida en directo por La Ocho T.V., en el horario habitual de la misa que ofrece diariamente desde la Basílica de la Mare de Déu, “pudiendo seguirla desde sus casas y uniéndose espiritualmente a la misma”.

Del mismo modo, en todas las parroquias y hospitales se celebrará también esta festividad, facilitando la participación en aforos más reducidos. Igualmente, “lo más prudente es que cada delegación de la Hospitalidad de Lourdes intente, dentro de sus posibilidades, celebrar la fiesta de la Virgen de Lourdes en su parroquia”, según expresan ambas entidades.

“Tenemos la certeza que, el día 11 de febrero, la Virgen será recordada en cada rincón de nuestra diócesis, porque todos los que formamos la gran familia de la Hospitalidad la llevamos en nuestro corazón”, según afirma la presidenta de la Hospitalidad Valenciana, Mª Jesús Arnandis.

Ese día, “estaremos especialmente unidos por la oración por nuestros queridos enfermos y discapacitados y por todos los que en estos momentos, están sufriendo las consecuencias de esta pandemia”, añade la presidenta que expresa su deseo y esperanza “de poder volver pronto en peregrinación a los pies de la Virgen”.

En la misa de las antorchas participan cada año centenares de enfermos, familiares, grupos parroquiales y profesionales sanitarios procedentes de diversas localidades de la diócesis de Valencia y, tras la eucaristía tiene lugar la procesión claustral por el interior de la Seo, realizando el recorrido con cirios encendidos.

Igualmente, la Hospitalidad realiza peregrinaciones al santuario francés de Lourdes desde 1927 aunque se interrumpieron desde la guerra civil de 1936 hasta 1954, así como el pasado verano con motivo de la pandemia, peregrinación que fue sustituida por una solemne celebración eucarística por los enfermos en la Catedral, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el pasado mes de julio.

Asimismo, con motivo de esta festividad, del 2 al 10 de febrero, desde la parroquia de San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos, se realizará una novena a la Virgen de Lourdes por el consiliario de la Hospitalidad Juan Antonio Navarro, retransmitida por el Facebook de la Hospitalidad Valenciana. A las 18 horas, habrá Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y misa a las 19 horas.

Subir