elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subsecretario de la Congregación Vaticana de Institutos de Vida Consagrada imparte un curso en Valencia

  • Organizado por la Facultad de Derecho Canónico, integrada en la UCV

El subsecretario de la congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, el religioso Sebastiano Paciolla, ha viajado a Valencia para impartir un curso intensivo organizado por la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, que fue erigida el pasado mes de enero por la Santa Sede, quedando integrada en la Universidad Católica de Valencia.

El curso sobre Vida Consagrada, en el que están participando alumnos, religiosas y religiosos de la diócesis de Valencia, se desarrollará hasta mañana, jueves, en el campus de San Juan y San Vicente de la UCV ubicado en la calle Jorge Juan.

Las sesiones abordan las “diferentes formas de consagraciones que existen actualmente en la Iglesia”, sus diferencias y características principales, como son los institutos religiosos o los institutos seculares, o las sociedades de vida apostólica, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio religioso.

Igualmente, el subsecretario de la congregación vaticana disertará mañana sobre la formación de los consagrados, la etapa del noviciado y la realización de las profesiones religiosas. Según Sebastiano Paciolla en los últimos años “ha habido un cambio de la geografía de la vida consagrada” centrándose en América Latina, Asia y África. Aunque ha recordado el aumento en la edad de religiosos y religiosas en Europa o América del Norte, ha calificado también de “señal de esperanza” para la sociedad y la nueva evangelización las distintas formas de vida consagrada presentes actualmente.

Por su parte, Juan Damián Gandía, decano-presidente de la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, ha señalado como objetivos del curso “dar a conocer el significado de la la vida consagrada a los alumnos y profundizar en algunos aspectos de esta parte del Derecho Canónico”.

La Facultad de Derecho Canónico de Valencia, erigida el pasado mes de enero por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, tiene su origen en el Instituto de Estudios Canónicos (IDEC), creado en 2001 en Valencia por el entonces arzobispo monseñor Agustín García-Gasco. La nueva facultad, integrada en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), imparte el grado de licenciatura en Derecho Canónico para la formación como canonistas de presbíteros y laicos.

Subir