elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad impulsará un proyecto contra exclusión social de las minorías en Orriols y Ruzafa

  • Proyecto “Conecta e Integra” ya se desarrolla en el barrio de Nazaret en la ciudad de Valencia

  • Esta iniciativa aúna a entidades cívicas y de inmigrantes y tiene por objetivo favorecer la integración en los barrios con más extranjeros

  • En Nazaret han participado 542 personas, la mitad de ellas procedentes de Sudamérica

El programa “Conecta e Integra”, desarrollado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en el barrio de Nazaret, también se pondrá en marcha a partir del segundo semestre de este año en otros barrios de la ciudad de Valencia como Orriols y Ruzafa con el objetivo de impulsar la integración de las personas extranjeras e inmigrantes residentes en esas zonas.

El proyecto “Conecta e Integra”, que este año cumple su segunda edición en Nazaret, se configura como un espacio de encuentro y trabajo en red de asociaciones de vecinos y entidades religiosas. La iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía –ha explicado Blasco- es impulsar la atención, acogida e integración de inmigrantes de los barrios que conforman los 19 distritos de la ciudad de Valencia, a través del trabajo en red en las diversas entidades religiosas, asociaciones de vecinos y otras entidades presentes en los barrios de la ciudad de Valencia.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la ciudadanía y vecindad “favoreciendo un clima de enriquecimiento cultural” para así fortalecer el tejido social del barrio y propiciar lugares de encuentro. “La convivencia y el mutuo respeto a las creencias y culturas, a través del acercamiento y conocimiento mutuo de las culturas minoritarias presentes en la Comunitat, favorecen la integración de las personas inmigrantes”, ha manifestado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

En el proyecto de Nazaret han participado 542 personas, cuya procedencia es sudamericana (50,74%), africana (36,90%), europea (11,07%) e india (1,29%). Las entidades que conforman “Conecta e Integra” son la Asociación de Vecinos de Natzaret; la Coordinadora de AA:VV de Natzaret; Cáritas Parroquial; Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana; la Iglesia Evangélica Bautista de Méndez Núñez; UCIDVAL (Unión de Comunidades Islámicas de Valencia); Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones); Comunidad Bahai; Comunidad Judía Tel-Aviv y Asociación Llum de Llar.

Los objetivos específicos del Programa “Conecta e Integra” son detectar las necesidades y demandas de la población inmigrante e intentar dar respuesta a las mismas, manteniendo un seguimiento de los beneficiarios, evitando a su vez procesos de exclusión o marginación social de los mismos. Blasco también ha apuntado que la finalidad también es sensibilizar a la sociedad valenciana sobre la realidad, causas y oportunidades de la inmigración, generando actitudes proactivas en la sociedad de acogida y promoviendo el voluntariado.

De hecho, el Consell ha dado luz verde a un nuevo convenio entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Asociación de Vecinos de Nazaret por el que se destinará este año un total de 42.000 euros, es decir, la misma cuantía que en 2009.

Subir