elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El solar de Jesuitas será, definitivamente, un jardín

El solar de Jesuitas será, definitivamente, un jardín
  • Tras más de dos décadas de conflicto, el Equipo de Gobierno y la firma hostelera Expo Grupo han alcanzado un preacuerdo sobre el futuro de la parcela

  • La cadena construirá su hotel sobre las actuales dependencias municipales de la avenida de Aragón

  • El Ayuntamiento abre conversaciones con la Universitat de València encaminadas a ampliar el Jardín Botánico hasta la Gran Vía de Fernando el Católico

MÁS FOTOS
El solar de Jesuitas será, definitivamente, un jardín - (foto 2)
El solar de Jesuitas será, definitivamente, un jardín. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo ha anunciado así esta mañana, tras el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la firma hostelera Expo Grupo. “No quería dejar pasar más tiempo para dar la noticia, que bastante tiempo ha pasado ya”, ha comenzado Barberá su intervención ante los medios de comunicación.

Acompañada por el Consejero Delegado de Expo Grupo Santiago Twose, y por los Tenientes de Alcalde Alfonso Grau, Concejal de Grandes Proyectos, y Jorge Bellver, Concejal de Urbanismo, la Alcaldesa ha anunciado este acuerdo que pone fin a más de dos décadas de conflictos. “Que sepan los ciudadanos –ha afirmado la Primera Edila- que hemos resuelto por fin un problema de interés general, una cuestión que ponía en colisión los intereses de la propiedad del suelo y de los ciudadanos, y sobre cuya naturaleza se han producido reiterados pronunciamientos judiciales, siempre a favor de los propietarios del solar”.

Por ello, Barberá ha agradecido, en primer lugar, “la disposición de Expo Grupo a negociar, durante estos 20 años, siempre defendiendo sus intereses, como es lógico, pero siempre buscando una fórmula óptima para todos”. Según Barberá, los propietarios de la firma hostelera, la familia Maestre, “siempre ha pospuesto su derecho a edificar sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos, y ha asumido siempre las exigencias que les hemos planteado, como reducir volumetrías o rediseñar su proyecto de hotel”.

Así, el Ayuntamiento y la firma Expo Grupo han alcanzado un preacuerdo que se materializará en la firma de un convenio, por el que se prevé la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) dirigida a reconocer los derechos de edificación de Expo Grupo de 16.455 metros cuadrados de techo y la recalificación del solar de Jesuitas como ‘zona verde’.

UN CINCO ESTRELLAS EN LA AVENIDA DE ARAGÓN
Según el acuerdo, los derechos de edificación se transferirán íntegramente a otro punto de la ciudad, concretamente al número 35 de la avenida de Aragón, es decir, al espacio propiedad municipal que albergaba dependencias municipales hasta el verano pasado.

Tal como ha explicado la Alcaldesa, durante estos años de conversaciones, se han barajado numerosos puntos alternativos, y finalmente las voluntades han coincidido en este espacio en la avenida de Aragón, que reúne una fisonomía y unas características equivalentes. Allí, Expo Grupo prevé edificar un hotel de cinco estrellas, cuya especialidad responderá al sello de la cadena: el turismo de congresos y convenciones.

El Consejero Delegado de Expo Grupo Santiago Twose ha expresado su satisfacción en nombre de la empresa a la que representa, y ha agradecido la postura del Ayuntamiento “que siempre nos ha escuchado y hemos podido exponer nuestras opiniones”, ha afirmado.

Twose ha reconocido que alcanzar este preacuerdo “no ha sido fácil”, y ha recordado una de las máximas del negocio hotelero: “lo más importante de un hotel es su ubicación; lo segundo, su ubicación; y lo tercero, su ubicación”. Por eso, ha explicado que las características del espacio en la avenida de Aragón son “equivalentes” a la de la Gran Vía Fernando el Católico, “lo que a su vez evita compensaciones de ninguna de las dos partes”. El representante de Expo Grupo ha terminado destacando que “la Alcaldesa Rita Barberá tiene un poder de convicción muy importante”.

En este sentido, la Alcaldesa ha subrayado el destacado momento en que llega el anuncio de un nuevo hotel, “con un horizonte temporal muy próximo, y justo cuando los índices de ocupación y llegada de turistas a la ciudad siguen subiendo”. De hecho, Barberá ha mostrado ante los periodistas un ejemplar de la edición china de la revista ‘Traveller’, especializada en viajes, que recoge un reportaje de 10 páginas íntegramente dedicado a Valencia.

El diseño del futuro hotel en la avenida de Aragón deberá cambiar su modelo y su concepto por las diferencias con el solar, especialmente ante la verticalidad más marcada de éste. No obstante, ha explicado Santiago Twose, se mantendrá el carácter de hotel de convenciones, que es la especialidad del Grupo. “Nuestro mercado es eminentemente de exportación, con un gran número de firmas extranjeras, y eso es también muy positivo para la ciudad”, ha concluido.

LA AMPLIACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO
La recalificación del solar de Jesuitas como ‘zona verde’ abre grandes posibilidades, y ayer mismo, cuando el preacuerdo era ya inminente, la Alcaldesa telefoneó al Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para informarle de ello y pedirle la apertura de conversaciones dirigidas a ampliar el Jardín Botánico “hasta el linde mismo con la Gran Vía Fernando el Católico”.

“Hace algo más de 200 años –ha recordado Rita Barberá- mis antecesores en el Gobierno de la ciudad, els Jurats, impulsaron la creación del Jardín Botánico, mediante la cesión del suelo de la calle Quart donde hoy se alberga. Me gustaría seguir ese mismo camino –ha continuado- y contribuir a ampliar esa joya que es el Botánico de Valencia”

No obstante, las fórmulas para concretar todos los aspectos, tanto del intercambio de la propiedad, como de la prolongación del jardín todavía deben ser desarrolladas. “Hemos de acabar las conversaciones con Expo Grupo y abrir un diálogo con la Universitat”, ha explicado la Primera Edila.

Rita Barberá ha concluido su intervención expresando su satisfacción por haber alcanzado una solución positiva “para este problema, enquistado ya más de dos décadas, y que ha causado problemas mucho tiempo”, y ha asegurado que se trata de “una noticia motivo de alegría para todos los valencianos”.

 

Subir