23 de noviembre de 2020 23/11/20

Los socialistas denuncian que “el plan de playas es insuficiente para garantizar la seguridad“

  • Pilar Calabuig anuncia que preguntará en el próximo pleno por las denuncias de robos a bañistas

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Calabuig ha denunciado hoy que el plan de playas del equipo de Gobierno es “insuficiente” para “garantizar la seguridad de las playas”. Según ha explicado, “no llega a un policía municipal por kilómetro de playa, suponiendo que todos los agentes destinados a la campaña de vigilancia de playas estuvieran operativos y patrullando al mismo tiempo”.

Esta es la situación que preocupa a los socialistas porque “en una ciudad como Valencia, con unos 20 km de playas frecuentadas durante los meses de verano por decenas de miles de personas, al falta de seguridad permite que los delincuentes que merodeen por estas zonas”.

Además, Pilar Calabuig ha criticado que los policías locales “asumen mucha responsabilidad puesto que no solo es la vigilancia de la playas sino también las zonas lindantes, donde los gorrillas se multiplican sin control ante la impotencia de los agentes y los condenados a tareas sociales que colaboran con ellos”.

“El déficit de personal y de medios que hemos venido denunciando, se ve reflejado en esta campaña y mucho nos tememos, por las quejas que nos han llegado, que este verano las cifras de delitos pueden ser alarmantes”, ha indicado la edil socialista, quien considera que esta situación “poco tiene que ver con la imagen que nos han intentado vender de la ciudad”.

A los socialistas las cifras facilitadas por del equipo de Gobierno de 44 agentes y 8 oficiales, les perecen “engañosas” porque “este personal se ha de repartir en turnos y no todos ellos desarrollan su trabajo en la vía pública”. Por ello, ha denunciado que el Ayuntamiento “quiere hacernos creer que con un grupo de agentes se puede garantizar la seguridad de decenas de miles de personas desperdigadas por una franja de 20 km. Han perdido el sentido de la realidad“.

En cuanto a los medios de locomoción destinados para esta campaña, la edil ha indicado que han sido “robadas 2 bicicletas y el vehículo eléctrico sólo dispone de un punto de carga”. “Huelga decir que en las horas de mayor saturación de vehículos y personas, que es cuando más necesarios pueden ser, los vehículos habilitados son a todas luces insuficientes ya que su movilidad se ve limitada”, ha argumentado.

“El ciudadano lo que necesita es mayor prevención y un factor primordial para ello es el efecto disuasorio que tiene la presencia y la cercanía de la policía y eso solo se logra con más medios personales y una mejor dotación de material”, ha señalado Pilar Calabuig, quien ha exigido al equipo de gobierno “más sentido común y mayor implicación con los problemas de los ciudadanos”.

Por otra parte, la edil se ha lamentado de la “opacidad” del edil de seguridad ciudadana, al que acusa de haberle “facilitado una información sesgada” ante las preguntas que realizó en el último pleno municipal. Por ello, ha anunciado que presentará una batería de preguntas para “exigir datos sobre los delitos cometidos en las zonas de playa a las que afecta esta campaña de vigilancia”. “Confío en virtud de la tan pregonada colaboración entre los distintos cuerpos policiales y las distintas administraciones, que el ayuntamiento disponga de esta información”, ha concluido.

Subir