elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian la existencia de “un edificio en ruinas rodeado de un enorme socavón frente a Nuevo Centro”

    El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que frente a Nuevo Centro y en uno de los principales accesos a la ciudad se encuentra un edificio “totalmente abandonado y en un estado ruinoso, a la espera de la recalificación prevista en la revisión del PGOU de Valencia, para cuya zona el Partido Popular propone multiplicar por 1,5 la edificabilidad prevista”.

    Sarrià ha indicado que se trata de una operación urbanística “perfectamente calculada para generar importantes plusvalías privadas, en la que el Gobierno Municipal no ha tenido reparo alguno en proponer en la revisión del PGOU un incremento sustancioso de edificabilidad a costa de suelo destinado a jardines”.

    Ha recordado que hace unos años la mercantil GUADALMEDINA (la misma mercantil que firmó un convenio para la permuta de terrenos que concluyeron con la destrucción de las naves laterales y traseras de Tabacalera y la pérdida de suelo dotacional en Navarro Reverter) “presentó en la Comisión de Urbanismo un Programa de Actuación Integrada que planteaba multiplicar por 1,5 la edificabilidad prevista en el PGOU, con el pretexto de regenerar urbanísticamente la zona”.

    En su opinión, la propuesta fue “un auténtico escándalo” por los “elevados parámetros que suponía” y porque en aquel momento “el edificio que se pretendía derribar estaba ocupado en su totalidad por vecinos que mantenían sus casas en condiciones muy dignas”. “Por este motivo fue rechazada”, ha asegurado.

    Pero tal como ha manifestado Sarrià, el Gobierno local “aprovechó la revisión del PGOU de Valencia que todavía no está aprobada provisionalmente para incorporar la intervención en 13 unidades de gestión en suelo urbano, que sacrifican suelo dotacional para incrementar la edificabilidad residencial”.

    Una de estas unidades, en concreto la UA-09 Plaza Padre Domenech, “plantea pasar de los 10.526 m2techo de edificabilidad que le otorga el PGOU vigente a 18.858 m2t, lo que supone un incremento de 8.342 m2t, (al menos 84 viviendas) y ello a costa de eliminar 1.000 m2 de zona verde”, ha expuesto.

    Para Sarrià, “la privilegiada ubicación de esta actuación la hace acreedora de una sospechosa intervención que no persigue el interés general, sino más bien la generación de plusvalías privadas”. Ha especificado que el Grupo Municipal Socialista “presentó alegaciones a estas recalificaciones en suelo urbano, proponiendo encargar a AUMSA las actuaciones necesarias para que se “regulase urbanísticamente esta zona con los parámetros urbanísticos que plantea el PGOU”. Es decir, ha continuado, “una edificabilidad de 10.526 m2t y con el realojo de los vecinos sin necesidad de expulsarles de la zona en que vivían” o incluso rehabilitando el edificio integrándolo en la zona, pero sin incrementos de edificabilidad”.

    Unos años después, ha denunciado que el aspecto de la zona es “desolador”. “La presión urbanística ha expulsado a los vecinos; el edificio está abandonado; las ventanas se quitan para evitar ocupaciones y en definitiva el aspecto que presenta la zona es lamentable”, ha lamentado. Según el edil socialista, “AUMSA puede llevar adelante un Programa de Actuación Integrada, cumpliendo las previsiones del PGOU, sin incrementar la edificabilidad y por tanto sin generar sospecha alguna sobre la recalificación que se propone”.

    Vicent Sarrià ha advertido que la gestión urbanística de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “durante estos 23 años esta plagada de actuaciones urbanísticas sospechosas y se ha caracterizado por dejar hacer a los promotores, abandonando el planeamiento y la gestión urbanística que es la principal competencia que tienen los ayuntamientos para favorecer un crecimiento respetuoso de las ciudades, evitando las operaciones especulativas”. Ha subrayado que “la lamentable degradación” que presenta esta zona es “sin duda una de las evidencias de que no ha existido voluntad para que el urbanismo en la ciudad esté al servicio de los ciudadanos y mejore los barrios”.

    Subir