27 de noviembre de 2020 27/11/20
El PSPV exige más atención en los barrios

Los socialistas denuncian el abandono de la zona de Aiora

Los socialistas denuncian el abandono de la zona de Aiora   - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los socialistas denuncian el abandono de la zona de Aiora   - (foto 2)

    El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy la situación de abandono en que se encuentra el barrio de Aiora en el distrito de Camins al Grao, donde la desidia municipal y la falta de inversiones públicas está generando cada vez más focos de insalubridad y degradación urbanística, empeorando la calidad de vida de los vecinos.

    “Es lamentable el deterioro progresivo que se está viviendo en el barrio de Aiora” ha comentado el concejal, donde los problemas lejos de resolverse se agudizan, ante la pasividad de una Alcaldesa que ha abandonado a los barrios a su suerte.

    En este sentido el concejal socialista, que ha presentado una moción para la próxima Comisión de Urbanismo, ha insistido en la necesidad de empezar cuanto antes la urbanización del PAI de Guillem de Anglesola, programado en 1998 y paralizado por el promotor PROARA.

    “Que tras 23 años de gobierno del Partido Popular todavía existas zonas degradadas y calles sin abrir, como la de Berenguer Mallol pone de manifiesto el permanente olvido de la Alcaldesa con el barrio de Aiora” ha manifestado Sarrià, quien ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un plan integral de urbanización del barrio para que todas las calles tengan aceras con arbolado y los vecinos puedan desplazarse con seguridad.

    “En el barrio de Aiora se pueden visualizar los recortes en el presupuesto en materia de limpieza, o mantenimiento de jardines y colegios públicos” ha comentado Sarrià. “No solo se han abandonado los nuevos proyectos para el barrio, sino que equipamientos y servicios que funcionaban permanecen ahora cerrados, y en este sentido se ha referido al Palacete de Aiora, que funcionó durante décadas como Escuela Infantil, y que permanece cerrado desde hace 5 años, o el Centro Social del Grao en la calle de Jerónimo de Monsoriu, que la Generalitat cerró hace más de una década y cuyas obras de rehabilitación se encuentran paralizadas.

    Palacete y Jardín de Ayora
    Sarrià ha recordado que el Palacete y el Jardín de Ayora datan del año 1899 con proyecto del arquitecto Pelegrín Mustieles y forma parte del catalogo de Bienes Protegidos de la ciudad de Valencia como Bien de Relevancia Local.

    En el año 2009 los alumnos se trasladaron a una nueva Escuela Infantil construida en la Plaza de la Cañada con fondos del Plan E del gobierno de Zapatero, y la única actuación que se ha hecho en el palacete ha consistido en obras de consolidación interior con una inversión de la Diputación de Valencia por importe de 40.000 euros.

    En el año 2012 el Grupo Municipal Socialista propuso reabrir el palacete como Escuela Infantil en Valencià, ya que no existe en la ciudad ninguna de titularidad pública que ofrezca a los más pequeños la enseñanza en valenciano, pero la propuesta fue rechazada por el Partido Popular, que prefiere mantener este importante edificio cerrado y deteriorándose.

    Subir