elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas se abstienen en la exposición pública de la división de la urbanización del Parque Central

  • Vicent Sarrià aplaude el compromiso del PP para avanzar en la redacción de un proyecto para la Plaza Redonda

El concejal socialista Vicent Sarrià ha explicado que su formación se ha abstenido en la votación de la exposición al público del Programa de Actuación Integrada para desarrollar la operación urbanística Parque Central porque “pretende dividir en tres fases la urbanización del sector, haciendo viable tan sólo la más próxima al barrio de Russafa liberada del tráfico ferroviario, dejando a las otras dos sin posibilidad de ejecución ante la negativa del Ministerio de Fomento a cumplir con el convenio de 2003”.

Sarrià, que ha señalado que el equipo de Gobierno no ha contestado a las alegaciones al proyecto, ha asegurado que esta nueva modificación “condiciona la operación global” así como “el desarrollo futuro de la ciudad y del Corredor Mediterráneo”. Además, ha insistido en que con esta modificación, el Partido Popular vulnera el acuerdo unánime de la pasada sesión plenaria de febrero, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, para solicitar al Ministerio de Fomento que se aceleren los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo previsto en el convenio firmado el 26 de febrero de 2003.

Asimismo, ha advertido que la “intención” del Gobierno local con esta medida es “poder inaugurar alguna fase en período electoral”. “En realidad estará todo igual con el añadido de un préstamos refinanciado que puede costar 45 millones de euros y el desentendimiento de Fomento con el soterramiento de las vías y la nueva estación”, ha explicado.

Vicent Sarrià ha explicado que la abstención de los socialistas está “condicionada a que el equipo de Gobierno exija el cumplimiento del convenio de 2003” porque ha asegurado que si lo “reivindica, las fases no serán lo más relevante”. Además, ha anunciado que volverán a presentar “alegaciones adaptadas al nuevo proyecto de fraccionamiento”.

“La pequeña parte que se va a ejecutar se encuentra en terrenos de propiedad pública, con una clara intención de obtener unas plusvalías si el Ministerio de Fomento se desentiende”, ha advertido y ha manifestado la preocupación del PSPV-PSOE ante la posibilidad de que el Ayuntamiento se quede “solo” en este proyecto. En esta línea, ha recordado que el Gobierno socialista “cumplió sus compromisos” y ha reclamado tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy como a la Generalitat valenciana que “también cumplan”.

Respecto a las mociones que ha presentado su formación a la Comisión de Urbanismo, ha explicado que sobre PAI Eugenia Viñes y Piscina Olímpica el equipo de Gobierno ha asegura que está pendiente de un informe de los servicios municipales para comprobar la viabilidad del proyecto. De la misma forma, respecto a la propuesta de peatonalización de la Plaza Redonda ha aplaudido el compromiso del concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, de que antes del verano presentará en comisión antes del verano un anteproyecto.

Subir