elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia a reparar los desperfectos en los Jardines de Viveros

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia a reparar los desperfectos en los Jardines de Viveros
  • Desde la Asociación Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncian la “degradación” que sufre este espacio verde y que no se haya hecho nada desde que se puso de manifiesto “hace más de 28 meses”

MÁS FOTOS
El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia a reparar los desperfectos en los Jardines de Viveros - (foto 2)
El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia a reparar los desperfectos en los Jardines de Viveros - (foto 3)
El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia a reparar los desperfectos en los Jardines de Viveros - (foto 4)

Es uno de los jardines más representativos y emblemáticos de Valencia y está catalogado como bien de relevancia local (BRL). Los Jardines de Viveros forman parte del patrimonio cultural de la ciudad ya que su origen se remonta al siglo XVI aunque no comenzó a tomar la forma actual hasta el siglo pasado. Muchos años de historia que precisan de una rehabilitación y mantenimiento para seguir conservando esa magia que los define.

Sin embargo, desde la Asociación Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural llevan denunciando su abandono desde hace más de dos años, cuando trasladaron esta reclamación al Síndic de Greuges. Desde entonces, lamentan desde la organización, “no se han tomado medidas reales y efectivas para solucionar todos los problemas”.

De hecho, apuntan a que se ha producido el efecto contrario al deseado: “La ausencia de las mismas -medidas- ha llevado a que la degradación y el deterioro hayan ido en aumento”. Entre los problemas que afectan a este parque, esgrimen desde el Círculo para la Defensa del Patrimonio Cultural, están “el deficiente estado de conservación de la mampostería del muro, las bancadas de cerámica y el cerramiento del exterior que presenta grietas desperfectos y faltantes en al menos tres de las puertas de acceso”.

“Asimismo existen graves y numerosos desperfectos faltantes daños y grietas en los remates decorativos de estas puertas y en la parte inmediatamente interior dónde se encuentran las bancadas de cerámica a las que se les ha sustraído una buena parte de sus piezas presentando además todo ello un estado de abandono y degradación impropios de un bien protegido”, explica el portavoz de la asociación, César Guardeño, a elperiodic.com.

La organización acusa al Ayuntamiento de “negligencia” y de “imprudencia” debido al “riesgo” de desprendimiento de los jarrones y remates de barro cocido que se sitúan en lo alto de las puertas de acceso de los Jardines del Real-Viveros. “A ello se ha de añadir el riesgo al que se exponen las personas que hacen cola para entrar a los conciertos que se celebran en el interior de Viveros”, lamenta su portavoz, César Guardeño.

Segunda recomendación del Síndic de Greuges

Ante esta situación, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, pide al consistorio que adopte las medidas pertinentes para “reparar las deficiencias existentes en los Jardines de Viveros y mantenerlos en un adecuado estado de conservación”.

Cholbi se ha manifestado así tras la segunda queja presentada por la organización, que lamenta la falta de acción en todo este tiempo: “El origen de la queja se remonta al 14 de marzo de 2014, hace prácticamente 26 meses. Tiempo más que suficiente para haber solucionado completamente los problemas denunciados”. Entonces, el Síndic hizo la misma recomendación al Ayuntamiento de Valencia.

El Síndic defiende el patrimonio cultural valenciano como “una de sus principales señas de identidad del pueblo. En esta misma linea apunta a la conservación y enriquecimiento como un deber “de todos los valencianos y especialmente de las instituciones y los poderes públicos que los representan”. Además, recurre al artículo 46 de la Constitución Española para defender el deber de todos los poderes públicos de conservar el patrimonio.

Desde el Ayuntamiento defienden que se han iniciado “las actuaciones tendentes a reparar los desperfectos señalados por el interesado”. De este modo, se han solicitado los presupuestos de reparación y “está en fase de estudio”. Las obras podrían comenzar en septiembre.

Subir