elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes reclamará la “dimisión inmediata” de la gerente de FGV si el PP impide que comparezca en les Corts

  • El diputado exigirá en la Comisión de Obras Públicas la intervención de Marisa Gracia en el Parlamento valenciano y la de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3J

El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha declarado que la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, “debería haber comparecido hace ya años” en Les Corts Valencianes, pero, ante las últimas informaciones e investigaciones conocidas, su intervención es ya “urgente e inaplazable”. Por ello, ha anunciado que, “en caso de que el PP vote en contra de esta iniciativa mañana en la Comisión de Obras Públicas, el Grupo Parlamentario Socialista exigirá la dimisión inmediata de Gracia”.

Signes ha recordado que “desde hace años” los socialistas han reclamado “insistentemente” que Gracia acuda a Les Corts a “dar cuenta de la extremadamente grave situación económica y financiera a la que ha llevado su nefasta gestión a esta empresa de la Generalitat”. Sin embargo, ha apuntado que ahora es “inevitable”, dadas “las diligencias penales que ha abierto la Fiscalía, atendiendo a las investigaciones contrastadas que ha hecho la Policía Judicial de la Guardia Civil, y las informaciones aparecidas en la prensa”.

El diputado socialista ha insistido en que Gracia debe explicar “si es cierto que pagó sin concurso ni licitación pública a una determinada empresa de un concreto grupo empresarial”; si adjudicó a otra empresa del mismo grupo un contrato de vigilancia y protección de viajeros, a pesar de que “esa empresa era la última de las 11 aspirantes que había participado en el proceso” y si en 2007 ordenó la alteración de un informe para concederle un nuevo contrato. Asimismo, ha requerido la comparecencia de la gerente de FGV para saber “si es verdad que se ha declarado desierto el concurso convocado para 2011 para el mismo servicio por motivos presupuestarios”.

Además, Signes ha incidido en que Gracia debe también dar explicaciones sobre la labor que desarrolló mientras se investigaba el accidente de metro del 3 de julio de 2006. A ese respecto, ha denunciado que su tarea ha quedado “totalmente desautorizada” después de que se demostrara que “había ocultado conscientemente el informe de seguridad de la línea 1, en el que quedaban de manifiesto graves irregularidades” o que se pagó a expertos para “aleccionar sobre lo que debían contestar quienes debían comparecer ante la Comisión de Investigación”. “Cuestiones que de ser ciertas serían punibles penalmente”, ha aseverado el diputado.

COMPARECENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL METRO
Otra de las intervenciones que reclamará el diputado socialista mañana en la Comisión de Obras Públicas será la de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3J, Beatriz Garrote, con el objetivo de que “hable, explique, dé su versión y reivindique lo que considere necesario”. Signes ha señalado que Les Corts “han escuchado los argumentos de los grupos políticos con representación, los argumentos del Gobierno”, pero no, “las voces de las víctimas a las que se menciona una y otra vez”.

De este modo, ha recalcado que la Cámara valenciana es “la caja de resonancia de la sociedad valenciana” y si comparece Garrote “lo serán un poco más”, puesto que ella es “la palabra que las víctimas no pueden pronunciar”. “Aquel accidente no necesita culpables, pero sí responsables”, ha subrayado.

Subir