elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes a Bonig: “Su influencia en el Consell es nula, su papel irrelevante y su gestión deplorable”

    El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado hoy los presupuestos de la Conselleria Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente son “pura propaganda, falsos y llenos de mentiras” al tiempo que ha denunciado que “trasladan todos los compromisos y proyectos a la próxima legislatura, cuando el PP ya no gobernará”.

    En este sentido, sobre las inversiones realizadas por Bonig, 572 millones de euros, ha subrayado que “la cifra es inferior en un 3% a las inversiones de un solo año de bonanza económica (2002); y si las comparamos con las de 2011, en los últimos tres años ha sido una cifra parecida a la última del conseller Flores en un solo año”. De esta manera, ha destacado que las inversiones realizadas en esta legislatura 2011-2015, 852 millones, suponen que “a ese ritmo se necesitarían más de 50 años para ejecutar el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 que tan pomposamente presentó Camps”. “Su influencia en el Consell es nula, menos que la de Flores, su papel irrelevante y su gestión deplorable”, ha sentenciado Signes durante la comparecencia de la consellera Isabel Bonig en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.

    Así, Signes ha criticado que sean los presupuestos de los recortes cuando la Comunitat Valenciana es líder en destrucción de empleo. En este sentido, ha puesto como ejemplo el Plan de Vivienda 2011-2015, que ha sufrido una reducción del 83%, de 41 a 7 millones de euros en la aportación de la conselleria, y una reducción del 31% respecto de 2014. “Unas cifras intolerables, máxime si se tiene en cuenta que la Comunitat es la tercera autonomía en desahucios”, ha lamentado Signes, quien ha criticado que “a ustedes sigue sin importale los sectores más vulnerables de la población, solo les preocupa quedar bien con las grandes fortunas”. En esta materia también ha recordado que la conselleria tiene pendiente abonar 240 millones de ayudas a la vivienda.

    En cuanto a infraestructuras, con un presupuesto de 444 millones de euros, ha señalado el nuevo recorte del 8,2% con consecuencias muy graves para empleo y recuperación económica. Así, ha remarcado que “presupuesto a presupuesto ha ido cortando con la tijera, llegando a disminuir en un 23%, un presupuesto más bajo que el primer año de su mandato; mientras que en Entidad de Infraestructuras y FGV, con 122 millones, se ha recortado un 34%, menos que el primer año de su mandato y un 72% que en 2002”.

    Por otro lado, el portavoz socialista ha indicado que estas cifras de recortes contrastan de “manera escandalosa” con las de inversión que han caído un 71% en los 12 últimos años mientras los gastos de personal han aumentado un 72% y los corrientes un 266. Por ello, ha considerado que la gestión de Bonig “puede calificarse de tremendamente ineficiente”.

    Vaersa

    Sobe el nuevo ERE de Vaersa, Signes ha dicho que “el ERE que hace falta en Vaersa es el de usted”, y la ha recriminado que “han tenido que pasar cuatro meses de la imputación para que el director dejara su cargo por dimisión, no por cese, que fue su compromiso y el del Consell”. Por ello, le ha preguntado “por qué Enrique Simó ha tenido que dimitir y no ha sido cesado antes”, cuestión que no ha respondido Bonig.

    Por último, en el turno de réplica, el diputado del PSPV le ha recriminado a la consellera que “cómo se atreve a hablar de Zapatero y compararlo con Rajoy, cuando en 2011, Zapatero en su último presupuesto, invirtió 1.642 millones de euros mientras Rajoy en 2015 invertirá 676 millones”.

     

    Subir