3 de junio de 2020 3/6/20

Sesenta y seis áreas de conocimiento de la Universitat de València tienen un porcentaje de profesoras superior a la media estatal

Sesenta y seis áreas de conocimiento de la Universitat de València tienen un porcentaje de profesoras superior a la media estatal - (foto 1)

    En sesenta y seis de las ciento cuarenta y cuatro áreas de conocimiento presentes en la Universitat de València (UV) el porcentaje de mujeres docentes supera el porcentaje medio de la misma especialidad a nivel estatal. De aquellas áreas con más de diez personas (45), en 12 las mujeres son mayoría en la institución académica. A 31 de diciembre de 2019, las mujeres representaban el 44,85% del total del profesorado de la Universitat, el 64,85% de la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS), y el 62,02% del estudiantado.

    En el caso del profesorado, es en los grupos de mayor cualificación académica donde la brecha de género entre hombres y mujeres es mayor. Así, solo son mujeres el 29,89% del profesorado catedrático de la Universitat de València, porcentaje que llega al 43,77% en el caso del cuerpo de profesorado titular. En el PAS, si bien son mayoría en todos los grupos, el porcentaje de mujeres disminuye en el grupo de mayor categoría profesional. Son alrededor del 65% en los grupos C y D, el 71,33% al grupo B, y un 55,24% en el A.

    En un análisis más detallado sobre el profesorado, la presencia de mujeres está por encima de la media estatal en 23 de las 45 áreas de conocimiento que cuentan con más de diez personas. Se trata de Toxicología (38,67% por encima de la media), Pediatría (32,98%), Parasitología (32), Estomatología (30,94), Radiología y Medicina Física (28,17), Psicología Básica (27,18), Dermatología (26), Medicina (24,57), Oftalmología (20), Geografía Física (19,55), Traumatología y Ortopedia (19,22) y Filosofía del Derecho (19). Completan este listado Personalidad, Evaluación y Tratamiento, Historia de la Ciencia, Psicobiología, Tecnología de Alimentos, Historia Moderna, Anatomía y Embriología Humana, Obstetricia y Ginecología, Biología Funcional, Cirugía, Prehistoria y Derecho Financiero y Tributario.

    Los datos se han comparado teniendo en cuenta la media estatal por áreas de conocimiento publicadas en el informe Científicas en cifras 2017 del Ministerio de Ciencia e Innovación con los mismos datos de la Universitat de València correspondientes a 2019.

    Las áreas con más de diez personas donde más presencia femenina hay en la Universitat de València son Toxicología (91,67%), Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (76,32), Psicobiología (73,33), Tecnología de Alimentos (72,22), Psicología Básica (70,18) y Pediatría, esta última con un 60,98% de la plantilla de profesorado titular o catedrática formada por mujeres. También las áreas de Estomatología (60,94), Parasitología (60), Biología Funcional, y Anatomía y Embriología Humana (58,33), Radiología y Medicina Física (55,17) y Geografía Física (54,55%).

    Las áreas de conocimiento donde la presencia de profesoras y profesores está totalmente equilibrada en este campo de más de diez mujeres son Dermatología, Oftalmología, Filosofía del Derecho y Derecho Financiero y Tributario.

    La Universitat de València queda por debajo de la media estatal en la media de profesoras en las siguientes áreas de conocimiento (con más de diez docentes): Historia Medieval, Filología Griega, Didáctica de la Expresión Escrita, Óptica, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Expresión Musical, Análisis Geográfico Regional, Biología Celular, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Lingüística General, Arquitectura y Tecnología de Computadores y Economía Aplicada hasta un total de 22 áreas. En estas áreas es en las que, además, la media de profesoras de la Universitat de València no llega al 50% por área.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir