4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Servicio de Rehabilitación del Clínico reorganiza la fisioterapia en los centros de Atención Primaria

El Servicio de Rehabilitación del Clínico reorganiza la fisioterapia en los centros de Atención Primaria - (foto 1)
  • Los médicos de familia y especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología pueden derivar al paciente al fisioterapeuta de centros de Primaria

Los médicos de familia y especialistas en COT (Cirugía Ortopédica y Traumatología) pueden derivar al paciente directamente al fisioterapeuta de los centros de Atención Primaria en determinados procesos patológicos evitando demoras y consultas en Rehabilitación Especializada.

Con este proyecto se procura facilitar al paciente la accesibilidad a la fisioterapia reduciendo demoras, desplazamientos y consultas innecesarias y se mejora la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales: médicos de familia, especialistas y fisioterapeutas.

La Dra. Chapa, Jefe del Servicio de Rehabilitación; el Dir. de Atención Primaria, Dr. Navarro; Dña. Adela Martínez, Coordinadora de Fisioterapeutas de Atención Primaria; el Jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Gomar y Dr.Fluixa y Dr. Sanfelix representantes de los médicos de familia de Atención Primaria del departamento 5 crearon hace un año un grupo de trabajo para desarrollar la accesibilidad de los pacientes a la fisioterapia.

Este proceso consiste en crear unos cauces de remisión y comunicación desde los médicos de familia y especialistas en COT que envían a los pacientes directamente a los fisioterapeutas. Esto se realiza de acuerdo a unos determinados procesos patológicos consensuados entre las diferentes participantes en esta organización.

En estos procesos patológicos se diferencian los criterios de derivación de los médicos de familia: cervicalgia, lumbalgia, raquis degenerativo no quirúrgico, hombro doloroso simple, tendinitis, codo doloroso, bursitis trocantérea, mano artrósica no quirúrgica.

Mientras que los criterios de derivación de los especialistas en COT son, además de las mencionadas anteriormente: meniscopatia degenerativa no quirúrgica, esguinces de tobillo de repetición, síndrome de dolor femoropatelar, potenciación de cuadriceps pre o postoperatoria.

Para cada uno de estos procesos los fisoterapeutas tienen establecido un protocolo de tratamiento, tanto en cuanto a técnicas a aplicar como a duración del mismo.

Subir