elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el Servicio de Neumología del Clínico se toman muestras de ganglios torácicos sin cirugía

  • Esta técnica mínimamente invasiva se utiliza para el acceso a algunos ganglios y tumores a los que hasta ahora sólo se podía llegar mediante cirugía

  • Los anatomopatólogos analizan las células obtenidas para ver si el tumor se ha extendido

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico ha evaluado la utilidad de la ecobroncoscopia o EBUS (Endobronchial Ultrasound) en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos con cáncer de pulmón. Esta técnica lleva realizándose en el Hospital Clínico desde hace año y medio con óptimos resultados. Las conclusiones se presentarán en los congresos nacional y europeo de la especialidad.

La ecobroncoscopia se realiza añadiendo un dispositivo de ecografía a un broncoscopio flexible, que es un aparato que permite explorar el árbol bronquial. Las imágenes obtenidas pueden verse en una pantalla de alta definición y sirven de guía para realizar punciones que extraen células. Estas células las analizan los médicos de Anatomía Patológica para diagnosticar si están afectas por el tumor o libres de enfermedad.

La ecobroncoscopia es particularmente útil en pacientes diagnosticados o con sospecha de cáncer de pulmón ya que, en estos casos, conocer la extensión del cáncer a los ganglios de mediastino (que es el espacio situado entre los dos pulmones) es fundamental para planificar el tratamiento y establecer el pronóstico.

Los resultados obtenidos revelan que con esta técnica mínimamente invasiva, que se realiza de forma ambulatoria, se consigue evitar otras exploraciones que requieren quirófano y anestesia general, como la mediastinoscopia o la cirugía diagnóstica.

Al hacer la ecobroncoscopia al inicio del proceso diagnóstico se disminuye el número de pruebas ya que con un único procedimiento se consigue conocer el tipo de tumor y la extensión del mismo al mediastino. Los enfermos disponen antes de la información con lo que se reduce el tiempo de incertidumbre.

Asimismo, el Servicio de Neumología ha comprobado que la cuarta parte de los ganglios considerados como probablemente no afectos debido a su pequeño tamaño, están realmente infiltrados por el cáncer. Esta información permite decidir con más exactitud el tratamiento adecuado.

Subir