elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Mediación Penal Intrajudicial de Valencia tramita 43 expedientes

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que el Servicio de Mediación Penal Intrajudicial de Valencia ha recibido 43 expedientes, desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre de 2013. Del total de expedientes, 17 están en tramitación y 26 ya se han concluido.

    El conseller ha explicado que la mediación penal "consiste en la participación voluntaria del imputado por un delito o falta y de la víctima o persona perjudicada en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial, con el objeto fundamental de conseguir la reparación adecuada al daño causado y la solución del conflicto desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes".

    Asimismo, Luis Santamaría ha resaltado que dentro del proceso de mediación destacan los principios de voluntariedad de las partes, igualdad, gratuidad, confidencialidad, oficialidad y bilateralidad.

    En este sentido, Santamaría ha señalado que de los 43 expedientes derivados al Servicio de Mediación Penal Intrajudicial de Valencia, un total de 16 se refieren a delitos/faltas contra las relaciones familiares, 13 contra el patrimonio y el orden socioeconómico, 8 por lesiones, 2 contra el honor y contra la libertad, así como un delito/falta contra la seguridad colectiva, los tres restantes indefinidos.

    Concretamente, de los delitos/faltas contra las relaciones familiares 9 se deben al incumplimiento del régimen de visitas y 7 al impago de pensiones. En cuanto a los expedientes por faltas o delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: 8 han sido por robo, 1 por apropiación indebida, 1 por hurto, 1 por estafa y 2 por daños.

    Por lo que se refiere a los delitos/faltas contra el honor y contra la libertad, 1 ha sido por vejaciones y el otro por injurias y el delito contra la seguridad colectiva ha sido por conducción temeraria.

    Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha indicado que la participación de la Fundación FAVIDE en los procesos de mediación se concreta en la designación y participación de tres mediadores de entre los letrados de la red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Comunitat Valenciana (OAVDs).

    Tal y como ha explicado Santamaría, los letrados de las OAVDs -en materia de mediación penal- ponen en conocimiento de la víctima la existencia del Proyecto de Mediación Penal como un recurso al que puede acceder la víctima como mecanismo de resolución de los conflictos.

    Además, FAVIDE realiza también funciones de coordinación con los mediadores pertenecientes al Colegio de Abogados de Valencia, el Colegio de Psicólogos y la Asociación de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, con motivo de la formación y experiencia adquirida a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, donde se viene prestando la mediación como una resolución alternativa del conflicto en apoyo a la víctima desde hace años.

    En este proyecto de Mediación Intrajudicial también colabora el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, a través de la difusión entre los miembros de la plantilla, y la Universitat de València, como agente orientador y evaluador.

    Finalmente, el conseller ha destacado que "desde la Generalitat trabajamos para promover y facilitar los recursos necesarios que reduzcan la litigiosidad a través de fórmulas extrajudiciales de resolución de conflictos como es la mediación entre las partes, entendida como un proceso que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyen en sus vidas y que por lo tanto, constituye un proceso que confiere autoridad sobre sí misma a cada una de las partes".

    Subir