24 de agosto de 2019 24/8/19

El servicio de jardines habilita un dispositivo extra para retirar los árboles caídos

El temporal de lluvias intensas y viento que ha azotado la ciudad desde las primeras horas de la noche de ayer y durante la madrugada y las primeras horas de la mañana han provocado numerosas llamadas de vecinos por inundaciones y caída de árboles, ramas y cascotes. La Concejalía de Parques y Jardines y de Limpieza ha dispuesto un operativo extra que funcionará esta tarde hasta asegurar la retirada de todos los elementos y devolver la normalidad a la ciudad.

Tal como ha explicado la concejala de Parques y Jardines y de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, los servicios municipales han funcionado con toda eficacia, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía y vigilando la marcha correcta de los medios técnicos.

No obstante, la violencia del temporal que ha azotado la ciudad y toda la Comunitat Valenciana durante las últimas horas se ha saldado con un importante número de árboles caídos y daños a vehículos, fachadas y elementos del mobiliario urbano. La concejala Soriano ha subrayado la intensidad del fenómeno que se ha producido, pero ha apuntado también como causa de la caída de árboles al mal estado de la jardinería que afecta a las distintas especies botánicas y zonas verdes de toda la ciudad, consecuencia de la gestión en esta materia del anterior Equipo de Gobierno.

Durante la jornada se ha registrado la caída o daños casi totales en 135 árboles (88 en la zona norte y 47 en la sur), 4 palmeras caídas, y 44 ramas de diferentes dimensiones sobre la vía pública: 183 actuaciones en total.

De manera paralela, según los informes de la Delegación de Protección Ciudadana, hasta primera hora de la tarde de hoy, los Bomberos Municipales han realizado más de 110 servicios, y en esos momentos todavía restaban otros 90 avisos por atender, aunque ninguno de urgencia. Las actuaciones han consistido en achiques de agua, y retirada de ramas, cascotes y algunos árboles.

Desde primeras horas de la noche de ayer, y a lo largo de toda la madrugada se han sucedido las peticiones de vecinos por casos de caída de ramas, cornisas, acumulación de agua o inhabilitación de accesos. Todos los Parques de Bomberos han estado operativos y a pleno funcionamiento, y los Servicios de Limpieza y Ciclo Integral del Agua han trabajado para garantizar el correcto funcionamiento de imbornales, bombas de achique y colectores de la ciudad, aunque en algunos casos la acumulación de hojas ha conllevado algunos problemas.

Las concejalas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Pilar Soriano y Sandra Gómez, respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para dar a conocer la situación, que ha ido remitiendo según avanzaban las horas. Ambos servicios han atendido de manera coordinada 40 puntos de la ciudad.

Dado que las previsiones meteorológicas señalan la ausencia de fenómenos similares en las próximas horas, y dado que las patrullas municipales van a ampliar su servicio durante esta tarde, se espera que en breve la normalidad sea la tónica que defina la situación en la ciudad.

ocultar
El servicio de jardines habilita un dispositivo extra para retirar los árboles caídos
Subir