25 de febrero de 2021 25/2/21

El servicio Devesa-Albufera retiró más de 400 toneladas de ramaje en 2008

  • Vicente Aleixandre ha explicado que los trabajos de poda disminuyen el riesgo de incendio en el Parque Natural L’Albufera

El Servicio Permanente de Disminución del Riesgo de Incendio que actúa en la zona de la Devesa-Albufera ha retirado  478 toneladas de ramaje en el Parque Natural durante 2008. Estos trabajos tienen como objetivo aumentar la seguridad de un enclave natural tan importante como el de la Devesa y, por eso, el Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto todos recursos necesarios para proteger al máximo el Parque Natural de L’Albufera y a los ciudadanos que allí viven, según ha explicado el Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre.

Los Técnicos Medioambientales del Servicio Devesa-Albufera realizaron trabajos en las zonas dotadas con infraestructuras que permiten el acceso de los ciudadanos a espacios que cuentan con mobiliario urbano. En estas zonas de mayor afluencia de público  se eliminaron un total de 18  toneladas de vegetación arbórea y arbustiva, que pueden suponer un peligro para los visitantes de la Devesa. 

Pero el grueso de las actuaciones de prevención se llevó a cabo en las zonas en las que reside población donde se retiró hasta 253 toneladas de ramaje. También se despejaron los  viales que utilizan los medios de seguridad, como Bomberos y Protección Civil, para facilitar su acceso  al interior del bosque. Así, en este apartado se engloban los trabajos de control de biomasa en zonas perimetrales de seguridad alrededor de edificios, control de la vegetación que invade las zonas urbanizadas (caminos, carreteras, calles, rotondas), control de viales y sendas que permiten a los medios de seguridad acceder a las zonas protegidas, limpieza de vegetación que afecta a señales de tráfico y tratamiento de árboles peligrosos por riesgo de roturas o caídas. En total, estas actuaciones han supuesto la retirada de 404 toneladas de ramaje durante 2008.

En este sentido, el Concejal Vicente Aleixandre ha destacado la excelente  y profesional labor que los técnicos del Servicio Devesa-Albufera realizan cada día para reducir cualquier riesgo de incendio en el Parque Natural.

Otras actuaciones

La  brigada del Servicio Devesa-Albufera ha realizado otros trabajos como la eliminación de especies vegetales foráneas invasoras, que pueden causar graves daños medioambientales debido a su elevado poder de dispersión. Así, durante 2008 se eliminaron 50 toneladas de esta clase de vegetación, en su mayoría carpobrotus, pitas y  eucaliptos,  árbol que poco a poco va despareciendo del ecosistema de la Devesa.

Otra plaga que cada año está más controlada por estas brigadas es la procesionaria. A través de inspecciones oculares durante los meses de invierno, sobre todo de los pinos canarios, que son los más propensos a estos ataques, se consigue controlar su proliferación.  A lo largo de 2008, se han eliminado un total de 82 bolsas de procesionarias.

Por último, los técnicos municipales se encargan de proporcionar ramas de murta, lentisco y labiérnago para las festividades patronales de las pedanías incluidas dentro del Parque Natural. Durante el pasado año se recogieron hasta 6 toneladas de ramas, principalmente de las matas que invaden los viales de la Devesa o, en su defecto, de las zonas de plantación de los Viveros Municipales.

En resumen, el conjunto de actuaciones ha permitido garantizar la seguridad de los visitantes de la Devesa  y reducir al máximo los incendios dentro del entorno natural protegido de l’Albufera.

Subir