elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Atención a Urgencias Sociales ha beneficiado a casi 1.300 personas en 18 meses

El Servicio de Atención a Urgencias Sociales ha beneficiado a casi 1.300 personas en 18 meses
  • Ha realizado 692 rutas de calle para detectar situaciones de necesidad

  • Este recurso completa la acción del resto de servicios municipales, durante las 24 horas de los 365 días del año

El Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) del Ayuntamiento de Valencia, desde su puesta en marcha, hace año y medio, ha dado respuesta inmediata a un total de 1.157 casos de urgencias sociales de la ciudad, completando así, durante las 24 horas de los 365 días del año, la acción de otros recursos municipales dedicados a la atención social, sanitaria y de seguridad ciudadana.

Estas actuaciones que han beneficiado indirectamente a casi 1.300 personas (concretamente a 1.287) se han realizado en un tiempo máximo de 30 minutos, siendo el promedio de respuesta de 16,04 minutos, y han permitido la atención de 607 personas que se han encontrado en una situación vulnerable.

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha dado a conocer hoy estos datos que figuran en el balance realizado por la Fundación RAIS, entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro con la que el Ayuntamiento presta el mencionado servicio.

Se trata, ha explicado, “de un servicio que completa el de otros recursos de la red municipal ya que atiende a todas las personas que se encuentran en la ciudad de Valencia a cualquier hora de cualquier día del año”. Así, ha concretado, “en 18 meses, ha mediado en diferentes episodios de urgencia que abarcan desde casos de violencia hasta caídas o pérdidas de ancianos, y ha trabajado para paliar necesidades básicas como reparto de alimentos o búsqueda de alojamientos”.

Este servicio, totalmente integrado en la Red Municipal de Servicios Sociales, cuenta con un equipo de 10 profesionales “con amplia experiencia en situaciones de crisis y urgencia social”: psicólogos, trabajadores sociales e integradores, y con una unidad móvil adaptada.

Por lo que respecta al perfil de las personas atendidas hasta el momento (un 58% españolas y un 34% extranjeras), Ana Albert ha indicado que el mayor porcentaje, un 24%, han sido de ciudadanos de edades comprendidas entre los 31 y 45 años.

La Concejala también ha destacado otros datos como las 465 intervenciones realizadas tras la activación del servicio por la Policía Local, las 692 rutas de calle realizadas por los profesionales de este recurso para detectar situaciones de emergencias, o los 246 datos atendidos en primera instancia y derivados posteriormente a los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS).

En la presentación del balance del SAUS, también ha participado la Directora de RAIS Fundación para la Comunidad Valenciana, Begoña Pastor, quien ha resaltado que se entiende por urgencia social cualquier situación de desprotección que vive una persona provocada por un hecho inesperado.

Entre las próximas actuaciones del SAUS, cabe destacar que estará en funcionamiento durante los 4 días festivos de Fallas (sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19), en los que los CMSS estarán cerrados, y se sumará al conjunto de recursos que el Ayuntamiento destina al normal desarrollo de las fiestas. En general, el SAUS completa y facilita la acción de otros servicios públicos como son la propia policía local, los bomberos, el Centro Atención a las Personas sin Techo (CAST), el Centro Municipal de la Mujer o el Centro Mujer 24h de la Generalitat.

Subir