elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sergi Campillo, nuevo presidente de Fedenatur en España

Sergi Campillo, nuevo presidente de Fedenatur en España  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sergi Campillo, nuevo presidente de Fedenatur en España  - (foto 2)
    Sergi Campillo, nuevo presidente de Fedenatur en España  - (foto 3)

    La ciudad de Valencia ha acogido por primera vez la asamblea general anual de Fedenatur, la asociación europea de parques periurbanos. El impulso del concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, para dar a conocer y poner en valor el parque natural de la Albufera así como para concienciar de la necesidad de recuperarlo y protegerlo han motivado que la asociación le reconozca y le nombre presidente en España, lo que conlleva a su vez asumir una de las vicepresidencias de Fedenatur en Europa.

    “Agradezco la decisión de Fedenatur de acceder a hacer este encuentro anual en Valencia por primera vez. Es una oportunidad magnífica para exportar más allá de nuestro territorio la gran riqueza medioambiental del parque natural de la Albufera y confío en que la asunción de la presidencia de la asociación en España y la vicepresidencia en Europa sirva para aumentar ese protagonismo merecido que por fin está adquiriendo la Albufera como uno de los parques periurbanos más importantes del continente”, ha afirmado Campillo.

    El concejal ha participado en la inauguración del encuentro junto con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el jefe del servicio municipal Devesa-Albufera, Antonio Vizcaíno, y el secretario general de Fedenatur y gerente del parque natural de Collserola, Marià Martí.

    En su intervención Campillo ha destacado que “el parque natural de la Albufera es un espacio natural protegido emblemático que soporta una presión antrópica importante”. En este sentido ha explicado que “un millón y medio de personas viven en el ámbito del parque, alrededor del cual se ha desarrollado una oferta abundante de restaurantes y empresas turísticas que facilitan la realización de actividades lúdicas, factor al que hay que sumar el crecimiento con fuerza del ecoturismo”.

    “El objetivo que tenemos en el parque natural de la Albufera es preservar los diferentes hábitats y las especies de las actividades humanas que les han afectado gravemente fuera de las áreas protegidas”, ha añadido Campillo, que ha insistido en la necesidad de “encontrar un equilibrio para compatibilizar las actividades humanas con la conservación del parque natural o, mejor aún, que el uso público sirva para impulsar la recuperación y preservación de este importante espacio natural”.

    Durante su parlamento Campillo también ha hecho referencia a las “circunstancias que hacen de la Devesa del Saler un emplazamiento especialmente atractivo: con kilómetros de playas, un bosque que ofrece sombra en verano y refugio en invierno y buenas comunicaciones”.

    Para finalizar, el concejal ha apostado por “mejorar la gestión de los parques periurbanos a partir de la puesta en común de las experiencias” de los diversos responsables europeos y ha asegurado que más allá del “deber de conservar la naturaleza por una obligación moral de dejar los espacios naturales a las generaciones futuras” hay que tener en cuenta que “nuestros parques naturales son una riqueza inmensa para el desarrollo económico de las comunidades locales”.

    La jornada ha continuado con diversas intervenciones bajo el lema ‘Por un buen uso público de los parques periurbanos’. En ellas diversos responsables técnicos y políticos han abordado el uso público del parque natural de la Albufera, el proyecto para la biodiversidad del parque forestal de Monsanto (Lisboa), las estrategias de regulación del uso público en el parque natural de Collserola y la de biodiversidad y espacios naturales del área metropolitana de Grenoble (Francia) y una visión del conjunto del uso público de la red de espacios naturales protegidos de la Diputación de Barcelona.

    En la segunda mitad de la mañana se han tratado los aciertos y los retos para los empresarios turísticos en el parque nacional de la sierra de Guadarrama, el uso público en el Parco dello Groane de Milán (Italia), las motivaciones y actitudes de los natusers en los corredores verdes urbanos y el caso del parque fluvial del Turia, el uso excesivo del Monte Himeto (Atenas, Grecia) y el aprovechamiento de los aspectos positivos y negativos de las limitaciones al acceso de usuarios a áreas sensibles, como la del espacio natural de Lille (Francia), sin generar frustraciones.

    El encuentro ha continuado por la tarde con la asamblea general de Fedenatur, en la que se ha decidido el nombramiento de Campillo como presidente de la asociación en España, mientras que para mañana viernes hay programada una visita guiada por el parque natural de la Albufera. “Muchas de las personas responsables de otros parques periurbanos europeos importantes tendrán la oportunidad de comprobar in situ el gran tesoro que tenemos a pocos kilómetros del centro de Valencia. Y esa ha sido precisamente una de las oportunidades más importantes que nos ha brindado el hecho de celebrar este encuentro en Valencia, la de poder aprender las partes más positivas de la gestión de otros espacios naturales y la de exhibir el potencial de nuestro parque natural de la Albufera”, ha dicho para finalizar Campillo.

    Subir