28 de febrero de 2021 28/2/21

Un seminario redescubre tres grandes escritores valencianos del Ochocientos

Un seminario redescubre tres grandes escritores valencianos del Ochocientos - (foto 1)

    Este viernes 15 de diciembre se celebra a la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación una jornada de estudios sobre la literatura del siglo XIX. Entre otros temas, se hablará de tres escritores valencianos de gran importancia de los cuales, hasta el momento, se sabían muy pocas cosas: Rafael Ferrer Bigné, Víctor Iranzo y Vicent Boix. De Rafael Ferrer, en particular, en los últimos meses los investigadores han tenido acceso a numerosa información por el hecho de que sus descendentes han facilitado a los especialistas el acceso al archivo familiar.

    Las ponencias sobre estos autores se enmarcan en el VII Seminario de Estudios Catalanes del Ochocientos, que tendrá lugar al Salón de Grados Enric Valor de la Facultad de Filología a partir de las 11 horas con una primera conferencia del profesor de la Universitat de València Rafael Roca, que versará sobre el poeta y erudito Rafael Ferrer Bigné. Por otro lado, hay que destacar que el seminario contará con la presencia de Xabier Zabaltza, profesor de la Universidad del País Vasco especialista en cuestiones de identidad y gran conocedor de la historia contemporánea valenciana.

    En las últimas décadas, según explican los organizadores del seminario, "el siglo XIX se ha convertido en la clave de bóveda de la literatura catalana: en ella reconocemos la época que define y fundamenta el espacio literario contemporáneo". Con la voluntad de profundizar en el conocimiento de la producción y de los circuitos cívicos y literarios que presidieron la centuria, un grupo de especialistas puso en marcha hace años un seminario periódico destinado a la reflexión y la promoción del estudio de aquel siglo: el Seminario de Estudios Catalanes del Ochocientos, que este año llega a Valencia con la voluntad de descubrir nuevos autores, obras y puntos de vista. En esta séptima edición, los investigadores reflexionarán sobre la producción lírica y erudita de tres escritores del siglo XIX de primera orden: Rafael Ferrer Bigné, Víctor Iranzo Simon y Vicent Boix Ricarte. Además, se zambullirán en la variedad lingüística que usaban los autores valencianos durante aquellas décadas. Y, finalmente, se centrarán en el resurgimiento literario que, entre los años 1851 y 1895 y de manera paralela, se desarrolló en los territorios de lengua vasca y que es conocido con el apelativo de Pizkunde. Todo con el propósito, añaden, "de entender la complejidad de nuestro Ochocientos, ofrecer nuevas herramientas de debate y facilitar la comprensión".

    El VII Seminario de Estudios Catalanes del Ochocientos está organizado por la Dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, el Grupo de Lengua, Literatura y Cultura Valenciana del Siglo de Oro en la Renaixença de la Universitat de València (LLCVSOR, GIUV 2013/062) y el Grupo de Estudio sobre la Literatura Catalana del Ochocientos de la Universitat de Barcelona (GELIV, SGR 2014 19 de la AGAUR). Colaboran el Departamento de Filología Catalana y la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

    Subir