3 de marzo de 2021 3/3/21

Un seminario internacional analiza la Orden europea de protección de víctimas de violencia de género

    El Centre Cultural La Nau acoge este viernes, día 4 de marzo, un seminario internacional en el que se examinará la Orden europea de protección de víctimas de violencia de género en Suecia, Alemania y España. El encuentro será inaugurado, a las 9 horas, por Carmen Llombart, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, que será presentada por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad.

    El seminario ha sido organizado por el Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Violencia de Género de la Universitat de València, cuyos trabajos cuentan, desde 2012, con el soporte del Ministerio de Economía y Competitividad.

    En la reunión intervendrá un nutrido grupo de especialistas: Montserrat Hoyos, profesora de la Universidad de Valladolid; Carmen Rodríguez Medel, magistrada del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid y “punto de contacto” de la Red Judicial Europea; Laura Ervo, profesora de la Universidad de Örebro (Suecia); Eva Grandestedt Kinell, fiscal penal en Suecia; y Christoph Burchard, profesor la Universidad de Frankfurt. La jornada será clausurada por Amparo Mañes, directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.

    La Unión Europea ha puesto en marcha varias iniciativas legislativas para extender la protección nacional de las víctimas de los delitos contra la vida, integridad física, psicológica o sexual o su dignidad o libertad personal al ámbito del territorio de otro Estado miembro y, en concreto, también a las víctimas de violencia de género. “El problema –explica Elena Martínez García, investigadora principal del proyecto y profesora de la Universitat de València– es que ante la disparidad de ordenamientos se han creado dos sistemas, la Orden Europea de protección (penal) y el Certificado civil de protección de víctimas; y esta dualidad –añade– va a presentar complejidades, cuyas aristas queremos analizar ante la inminente aplicación de estos instrumentos”.

    Este grupo investigador de la Universitat de València analiza las diferentes formas de violencia dentro de las relaciones de afectividad a través de una triple perspectiva: los medios de comunicación, la educación y la actuación de los jueces. Desde una perspectiva jurídica realiza un seguimiento de la aplicación de la Ley de Violencia de Género, no solo desde la perspectiva de la aplicación judicial de la Ley sino también de aquellos ámbitos jurídicos destinados a la prevención y sensibilización de la sociedad.

    En el ámbito de los medios de comunicación analiza, desde la perspectiva de la igualdad de género que impone la Ley, el tratamiento informativo que hacen de estas noticias, así como el de las series televisivas de ficción. Y desde una perspectiva de la educación en valores de género, se realiza un estudio para averiguar la sensibilidad y formación que posee el profesorado que debe de impartir la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’, así como el contenido de sus temas.

    Subir