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La Nau, sede de la V edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival

La Nau, sede de la V edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival
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    La Nau, sede de la V edición del festival internacional de Fotoperiodismo, PhotOn Festival - (foto 2)

    Entre el 5 y 9 de mayo grandes figuras del fotoperiodismo nacional e internacional se dan cita en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la sede por quinto año consecutivo del Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia ‘PhotOn Festival’. Durante esta intensa semana dedicada al fotoperiodismo, La Nau concentrará el grueso de actividades de Photon: debates y proyecciones, pero este festival se prolongarán más allá de esta semana, tanto en La Nau, que alberga y ha producido dos exposiciones, como en las otras sedes expositivas: el IVAM, el Mercado Central, Railowsky y l’Espai d’Art Fotogràfic.

    La Nau acoge desde hoy dos exposiciones en el marco de este certamen, que pretende poner en valor el compromiso del fotoperiodismo, según han presentado en una rueda de prensa celebrada este mediodía en el Claustro, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Alfredo Argilés, Fundación Cañada Blanch, patrocinador principal de PhotOn Festival; Ignacio Aparicio, socio-director de la oficina de Valencia de Olleros Abogados, patrocinadores del festival y Tania Castro, directora de PhotOn Festival.

    Hasta el 7 de junio en el Claustro de La Nau se ha instalado ‘The Umbrella Project’, una exposición que destaca por su innovador y espectacular planteamiento expositivo puesto que está instalada sobre unos andamios metálicos de cuatro metros de altura en un enclave arquitectónico tan singular como es el claustro. La muestra supone un grito al mundo por el mantenimiento de la propia identidad hongkonesa tras la ola de protestas pacíficas a favor de la democracia protagonizadas el pasado mes de octubre en la llamada Umbrella Revolution (Revolución de los Paraguas).

    Tras el anuncio del gobierno chino de no garantizar elecciones democráticas en Hong Kong para 2017, pese a haberlo prometido, algunos sectores sociales, principalmente los estudiantes, convocaron huelgas y manifestaciones para pedir a Beijing que retome la idea. Más de 15 fotoperiodistas muestran escenas de tensión, momentos de tranquilidad y una peculiar manera de vivir las protestas. Las agencias Reuters, AFP, Getty y AP están representadas en la exposición, así como fotoperiodistas ‘freelance’ que acudieron al conocer la magnitud del acontecimiento. La muestra recoge la visión política y social con puntos de vista de fotógrafos locales y extranjeros. Una de las imágenes expuestas atrajo la mirada mundial hacia el conflicto cuando la revista ‘Time’ la publicó en la portada de su edición asiática. Umbrella Revolution es junto con la Primavera Árabe, el 15 M y Occupy Wall Street, la voz de millones de indignados provenientes de realidades aparentemente lejanas pero que logran fraternizarse en un mismo grito a favor de la democracia.

    Además la Sala Oberta de La Nau expondrá hasta el próximo día 6 de septiembre ‘Future Plans’, un testimonio directo de los supervivientes del genocidio practicado en 1986 por el LRA, The Lords resistance Army (LRA) en el sur de Sudán, de los fotoperiodistas Álvaro Laiz y David Rengel

    Decenas de miles de niños fueron secuestrados y llevados a las bases del LRA donde fueron esclavizados y sometidos a terribles abusos. Alguna de las practicas obligatorias de su iniciación requería que estos niños matasen a sus propios padres para no tener hogares a los que regresar. Los jóvenes rehenes fueron convertidos en niños soldados o eran usados como mulas. La mayor parte de las niñas eran violadas por los soldados para dejarlas embarazadas para abastecer el LRA con una nueva generación de ‘combatientes’. Se calcula que fueron raptados 20.000 niños. El problema de los niños soldado sigue lejos de resolverse. Actualmente hay entre 250.000 y 300.000 niños luchando en el mundo.

    Premios Pulitzers y el autor de la mítica imagen de Mandela en La Nau

    Pero sin duda, además de las exposiciones en las cinco sedes del festival, uno de los puntos fuertes del mismo es la presencia de fotoperiodistas de primer nivel que ofrecerán conferencias en La Nau entre el jueves y el sábado. Los más destacados son Daniel Berehulak, ganador recientemente del Pulitzer de 2015, que había confirmado su asistencia para este sábado, pero que ha sido enviado a Nepal, por tanto, aunque desde la organización han comunicado en la rueda de prensa que intentará estar, han confirmado la presencia para el sábado del director de periodismo humano, Javier Bauluz, premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros.

    El jueves participará Xaume Olleros, cofundador de PhotOn Festival y autor de una de las imágenes más simbólicas de la llamada revolución de los paraguas y cuyos trabajos han sido publicados en decenas de importantes medios de comunicación internacionales como ‘The New York Times’ o el ‘Washington Post’ y Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931), autor de unas las imágenes más icónicas de Nelson Mandela en su celda de la prisión de Robben Island (1994) en la que había permanecido preso 27 años.

    El viernes 8 de mayo, la Nau contará con la presencia de José Palazón, premio Ortega y Gasset 2015 en la categoría de Periodismo gráfico por su imagen del campo de golf durante un salto a la valla de Melilla, donde este fotoperiodista ha sido testigo directo de la cambiante y represiva política migratoria en la valla.

    Además desde hoy martes, día 5, y hasta el sábado, día 9, el Claustro de La Nau acogerá sesiones nocturnas (22.30 horas) gratuitas con documentales relacionados con el mundo del fotoperiodismo y el compromiso social. Todo el programa de ‘PhotOn Festival’ con horario detallado en: https://www.photonfestival.com/

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