1 de noviembre de 2020 1/11/20

El secretario de Cultura presenta en el Centro del Carmen la II Recreación Histórica de la Batalla de Almansa

El secretario de Cultura presenta en el Centro del Carmen la II Recreación Histórica de la Batalla de Almansa  - (foto 1)
  • Se celebrará en la localidad castellano manchega los próximos 24, 25 y 26 de abril

  • La Generalitat se persona de forma directa colaborando económicamente y aportando su experiencia organizativa y logística

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado esta mañana en el Centro del Carmen de Valencia la II Recreación Histórica de la Batalla de Almansa que se celebrará en la localidad castellano manchega los próximos 24, 25 y 26 de abril para conmemorar la batalla de Almansa del 25 de abril de 1707.

Miró ha estado acompañado del alcalde de Almansa, Fermín J. Cerdán, y del concejal de Cultura, Alfredo Calatayud.

La Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa reúne a algunos de los mejores grupos de recreación europeos entre los que se encuentra la Asociación Napoleónica Valenciana (con sede en Algemesí) en torno a un hecho histórico que tuvo lugar el 25 de Abril de 1707.

Rafal Miró ha destacado que “entre los muchos compromisos que en materia cultural tiene contraídos la Generalitat con la sociedad valenciana destaca el dar la mayor difusión posible a nuestra Historia y, por consiguiente, a nuestros referentes más definitorios”.

En este sentido, Miró ha señalado que “fruto de ese compromiso es la participación directa en los actos de recreación histórica que tendrán lugar este próximo fin de semana y que hemos impulsado con el Excmo. Ayuntamiento de Almansa, la Asociación Almansa 1707, entidad organizadora de los actos junto a otras entidades, personas y empresas particulares”.

El secretario autonómico de Cultura ha afirmado que “estamos ante una gran representación de tipo histórico-divulgativo que, por segundo año  consecutivo, tendrá como escenario la ciudad castellano-manchega. En ella van a participar diferentes colectivos y asociaciones culturales: tanto de España, Zaragoza, Barcelona o la propia Almansa, como del extranjero, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda”.

“La Generalitat se persona de forma directa colaborando económicamente y aportando su experiencia organizativa y logística en este tipo de eventos. Baste recordar a este respecto la celebración de la gran Cabalgata que presidió el 9 de octubre del 2008, dentro de l’Any Jaume I”, según ha señalado Miró.

Además, el secretario de Cultura ha aprovechado para “invitar a los valencianos a que se sumen y participen de lo que sin duda es un ejercicio serio pero a la vez lúdico y participativo de divulgación para todos los públicos de un hecho histórico”

Asimismo, Miró ha destacado la ratificación, una vez más, de la plena operatividad cultural de este espacio, el Centro del Carmen, aparte de una muestra más de la voluntad que une a las partes implicadas en el logro de un objetivo compartido por todos: la promoción de nuestros símbolos e inquietudes comunes”.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura i Esport ha colaborado con esta recreación con una aportación económica que asciende a 15.000 euros. La ayuda concedida por la Generalitat se utilizará para la caballería utilizada en la recreación: 17 caballos con los atuendos, monturas, cabezadas y arneses de todos los animales así como vestuario de los ramaleros y 2 grupos de caballistas compuesto por 6 caballos por bando que realizarán las batallas épicas entre ellos, coreografiando caídas, golpes etc.

En el año 2007 se cumplió el tercer centenario de la batalla de Almansa. Se cumplía, asimismo, el vigésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía Valenciano. Con este motivo la Conselleria de Cultura i Esport organizó, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la exposición ‘La Batalla de Almansa (1707-2007)’.

A partir de este momento se establece un vínculo entre la Generalitat y la Asociación Almansa Histórica 1707 a partir de la cual se ha venido trabajando en distintos proyectos desarrollados en la ciudad de Almansa en los cuales han contado con el asesoramiento científico de los historiadores Felipe Garín y Eduard Mira de la Conselleria de Cultura i Esport.

Subir