elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan de Déu València presenta la campaña ‘Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ para visibilizar a las personas sin hogar y hacer un llamamiento a la solidaridad

Sant Joan de Déu València presenta la campaña ‘Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ para visibilizar a las personas sin hogar y hacer un llamamiento a la solidaridad
  • El cartel publicitario de la campaña se puede ver en un mupi ubicado entre la calle la Paz y la plaza Alfonso el Magnánimo de Valencia hasta el 20 de diciembre

  • La iniciativa se completa con la presentación de un vídeo participativo y la venta de productos solidarios

MÁS FOTOS
Sant Joan de Déu València presenta la campaña ‘Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ para visibilizar a las personas sin hogar y hacer un llamamiento a la solidaridad - (foto 2)
Sant Joan de Déu València presenta la campaña ‘Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ para visibilizar a las personas sin hogar y hacer un llamamiento a la solidaridad - (foto 3)
Sant Joan de Déu València presenta la campaña ‘Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ para visibilizar a las personas sin hogar y hacer un llamamiento a la solidaridad - (foto 4)

Sant Joan de Déu València ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la realidad de las personas sin hogar. La iniciativa lleva por título ‘Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ y contempla el desarrollo de una serie de acciones cuyo objetivo es mostrar a la ciudadanía la importancia del hogar para llevar a cabo un proyecto de vida estable. Entre las diferentes iniciativas destaca la presentación de un vídeo documental participativo, una campaña publicitaria y la venta de productos solidarios.

La directora de Sant Joan de Déu València, Isabel Tortajada, contextualiza el motivo de la creación de la campaña. “Nos acercamos a un período muy especial, una época que la sociedad espera durante todo el año para celebrar con ilusión la Navidad. Es tiempo de fortalecer la fraternidad, el afecto y la espiritualidad, es tiempo de hogar. Pero no todo el mundo dispone de una vivienda digna. Como sociedad debemos dar una respuesta a aquellas personas que se encuentran en situación de sinhogarismo”, indica Tortajada.

La directora de Sant Joan de Déu destaca: “nuestro trabajo diario está dedicado a acoger a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, creando oportunidades para facilitar la inserción sociolaboral de las personas sin hogar y lo hacemos desde la hospitalidad, desde la cercanía, el respeto y el acompañamiento profesionalizado para impulsar su plena autonomía”. No obstante, el abordaje del sinhogarismo requiere del compromiso de toda la ciudadanía. Así lo expresa Tortajada: “con la llegada de la Navidad se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de unir fuerzas como sociedad para dar soluciones al sinhogarismo, tanto desde las administraciones públicas y el sector privado como desde el compromiso individual de cada persona y la participación ciudadana”.

Llamamiento a la sociedad

Por ello, desde Sant Joan de Déu València se hace un llamamiento a la sociedad a abrir los ojos ante la realidad que viven algunas personas en nuestros barrios. Personas que se han visto abocadas a vivir en la calle al encontrarse sin un hogar digno. “Para ello, es esencial dar a conocer la situación vivida por las personas sin hogar. Así lo hacemos en la campaña ‘Tener un hogar, ese es mi deseo de Navidad’ cuya pieza principal, un cartel publicitario de grandes dimensiones, ha sido creado por las personas usuarias del centro de acogida y viviendas de inserción de Sant Joan de Déu València”, apunta.

El cartel puede contemplarse del 6 al 20 de diciembre en un mupi, soporte publicitario de formato medio, en la esquina de plaza Alfonso el Magnánimo y calle La Paz de València. Esta iniciativa se completará el día 19 de diciembre con la organización de una acción de sensibilización en este espacio tan céntrico. Comprenderá el montaje de una mesa informativa para sensibilizar sobre la problemática del sinhogarismo, será entre las 10 y las 14 horas.

El arte como herramienta de inclusión

El proceso de creación del cartel se inició con la realización de un taller de lettering facilitado por el artista e ilustrador valenciano Joan Quirós. Un cartel que se ha realizado sobre un soporte de cartón. A lo largo de la sesión coordinada por el artista Quirós, las personas usuarias reflexionaron sobre el sinhogarismo y plasmaron sus ideas en frases, de las que surgió la que ilustra el título de la campaña. Se trata de otro de los múltiples talleres realizados por Sant Joan de Déu en los que el arte actúa como motor de cambio para facilitar la inclusión sociolaboral.

Por otro lado, las personas usuarias también han estado trabajando en la realización de un vídeo documental participativo coordinado por La Cosecha, un equipo multidisciplinar de personas profesionales de Valencia especializadas en la comunicación y en el trabajo cooperativo. El vídeo presentará las reflexiones alrededor del sinhogarismo de un grupo de personas sin hogar y voluntarias. La pieza audiovisual se proyectará a lo largo de estas navidades.

Siguiendo con el arte como herramienta de inclusión social, las postales de Navidad de este año han sido diseñadas y realizadas por las personas usuarias de Sant Joan de Déu. Además, también han preparado unas macetas decoradas a mano que están a la venta en el contexto de la campaña de Navidad.

Regalos solidarios y donaciones

Se calcula que en España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar, de las que 939 residen en Valencia. Los datos relativos a la capital del Turia pertenecen al I Censo de Personas sin hogar realizado en Valencia en 2019, el nuevo recuento se llevará a cabo el 15 de diciembre.

Por su parte, Sant Joan de Déu València atendió en 2020 a un total de 263 personas sin hogar. Para llevar adelante esta labor, la Orden Hospitalaria cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, el empresariado, la Obra Social de San Juan de Dios, el voluntariado y las personas socias y donantes. El espíritu de ayuda se hace más presente en épocas como la Navidad, por eso desde Sant Joan de Déu València se realiza un llamamiento a la solidaridad mediante la campaña #DeseoUnHogar.

Existen varias formas de colaborar:

Los beneficios de la venta de los productos solidarios van destinados al programa de atención a personas sin hogar de Sant Joan de Déu València.

Subir