19 de febrero de 2020 19/2/20

Sanitat renueva la autorización del banco de progenitores hematopoyéticos del Clínico

  • La autorización se renueva por un periodo de cuatro años

  • Los progenitores hematopoyéticos son las células progenitoras de la sangre

  • Se utilizan en los trasplantes en enfermos de leucemia u otras enfermedades de la sangre

La dirección general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat ha renovado la autorización sanitaria para el banco de criopreservación de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica y médula ósea al Hospital Clínico Universitario de Valencia, una autorización que está activa desde el año 1999. Esta autorización será válida por un nuevo periodo de cuatro años tal y como se indica en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de hoy.

Dicho banco de criopreservación se encarga de la conservación de las células conocidas como progenitores hematopoyéticos (células que tienen la capacidad de producir todas las células de la sangre) y que se utilizan generalmente en los trasplantes de aquellos pacientes con enfermedades como la leucemia, linfomas u otras patologías de la sangre y también en aquellos tratamientos que son necesarios para tratar una enfermedad tumoral o inmune y que causan daños irreversibles a la médula ósea y por ello es necesario reponerla.

Los progenitores hematopoyéticos se pueden conseguir de diferentes fuentes como son la médula, la sangre y el cordón umbilical; según de dónde se obtengan se habla de trasplante de médula ósea, trasplante de sangre periférica y trasplante de sangre de cordón umbilical.

El Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia ofrece una atención hematológica integral de alto nivel y ha llevado a cabo un total de 1.500 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical desde 1987, bajo la dirección del Dr. Carlos Solano, Jefe de Sección y Coordinador de Hematología.

El Hospital Clínico de Valencia es uno de los 10 Centros de España actualmente acreditados por la Joint Accreditation Committee-ISCT & EBMT (JACIE), organismo internacional que acredita la excelencia de un Programa de Trasplante Hematopoyético

Subir