18 de febrero de 2020 18/2/20
Luis Ibáñez clausura una jornada de seguridad asistencial

Sanitat implica a directivos y profesionales en la asistencia segura y de calidad

Sanitat implica a directivos y profesionales en la asistencia segura y de calidad - (foto 1)

    El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha clausurado hoy una Jornada de Calidad y Seguridad Asistencial dirigida a gerentes, directivos y referentes de calidad y seguridad asistencial de los centros sanitarios de la Comunitat, en la que ha subrayado la obligación de proporcionar a los ciudadanos una atención excelente, segura, efectiva y eficiente, que se oriente al paciente y contribuya a la sostenibilidad del sistema, lo que pasa por el liderazgo de los directivos y la implicación de los profesionales.

    Ibáñez ha mencionado el proyecto Resistencia Zero, que arrancó el pasado 1 de abril y cuyo objetivo es disminuir en un 20% el número de pacientes con patógenos resistentes. El proyecto, del que se esperan los mismos éxitos de participación y resultados que los anteriores programas Bacteriemia Zero (asociada a la inserción de catéter venoso central) y Neumonía Zero (asociada a ventilación mecánica), cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por infectólogos, microbiólogos, preventistas, personal de unidades de críticos y de la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente.

    Cabe recordar que el Estudio EPINE 2012 (Estudio de Prevalencia de Infección Nosocomial) revela una prevalencia de la infección nosocomial del 5,6% para el conjunto de España, que en el caso de la Comunitat Valenciana es del 4,59%, lo que demuestra los excelentes resultados obtenidos.

    En la misma línea se ha manifestado la directora de Atención al Paciente, Teresa de Rojas, durante la inauguración de la Jornada, al afirmar que trabajar con calidad y minimizar o evitar riesgos mejora la satisfacción de los pacientes y profesionales y ahorra costes. La seguridad del paciente es cosa de todos, ha dicho, tras insistir en la idea de que en seguridad asistencial ocupa un lugar clave la dirección y la informacion e implicacion del paciente.

    Subir