elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat fomenta la rehabilitación integral en enfermos cardiovasculares

Sanitat fomenta la rehabilitación integral en enfermos cardiovasculares

    El conseller de Sanitat Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Complejo Deportivo de Abastos para conocer de primera mano las actividades que se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación Cardiaca Fase III del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

    Se trata de un programa de rehabilitación integral destinado a pacientes cardiovasculares que se realiza en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca que la Fundación Deportiva Municipal, en colaboración con INSVACOR, ha instalado en el complejo deportivo de Abastos.

    Actualmente, participan en el programa dos grupos de 15 a 20 personas que han padecido en el pasado un episodio coronario (angina de pecho, infarto miocardio, intervencionismo coronario percutáneo tipo stent/s o quirúrgico). Cada grupo participa en el programa dos días a la semana durante una hora.

    En concreto, son pacientes ya recuperados de su patología aguda, y que han pasado por ingreso hospitalario (fase I) y por un programa de rehabilitación cardiaca de unos dos meses en los centros sanitarios públicos (fase II).

    Durante su visita, el conseller de Sanitat ha destacado "la importancia de la rehabilitación integral que se realiza mediante este programa en pacientes que han padecido alguna enfermedad cardiovascular, así como la necesidad de fomentar hábitos de vida saludable para prevenir los factores de riesgo y evitar posibles enfermedades".

    En este sentido, Llombart ha recordado que "los principales factores de riesgo cardiovascular son la obesidad y sobrepeso, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo".

    Este programa de rehabilitación cardiaca fase III está en marcha en el complejo de Abastos desde el año 2003. El plan de rehabilitación se centra en el ejercicio físico programado, control de factores de riesgo, dieta y aspectos psicológicos para su readaptación a la sociedad.

    En concreto, los pacientes reciben, además de la rehabilitación centrada en ejercicio físico y mantenimiento, información sobre hábitos de vida saludables, mejoras en la dieta, abandono del consumo de tabaco, técnicas de relajación y de cómo afrontar el estrés.

    En este sentido, Llombart ha destacado que "este programa cuenta con un alto grado de recomendación por parte de las sociedades científicas, ya que ha demostrado grandes beneficios para el paciente coronario tanto desde el punto de vista orgánico como psicológico.

    Asimismo, el conseller de Sanitat ha señalado "la importancia del ejercicio físico para disminuir la progresión de la arterioesclerosis, lo que significa una disminución de nuevos episodios coronarios, así como de hospitalizaciones y de la mortalidad por cardiopatía coronaria".

    Plan de prevención de Enfermedades Cardiovasculares

    Cabe recordar que la Comunitat Valenciana cuenta con el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, cuyos objetivos se centran en reducir la morbilidad cardiovascular, disminuir los años de vida perdidos por las enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un evento cardiovascular, entre otras.

    Hay que destacar que el 32,2% de las muertes se debe a causas relacionadas con las enfermedades del sistema circulatorio. De hecho, las enfermedades cardiovasculares representan un problema de salud pública en la Comunitat Valenciana, enfermedades como la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca congestiva.

    Subir