19 de febrero de 2020 19/2/20

Sanitat y la Asociación Latiendo Juntos apoyan a niños ingresados con cardiopatías

    El Consell ha sido informado del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación Latiendo Juntos para la atención psicosocial a niños con cardiopatía congénita en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

    El objetivo de este convenio es atender las necesidades psicosociales del paciente con cardiopatía congénita y las de sus familiares, así como ofrecer un acompañamiento de voluntariado que sirva de apoyo al núcleo familiar y a los pacientes de cardiopatías mientras permanezcan ingresados en el hospital.

    Asimismo, la asociación pretende servir de apoyo al personal sanitario que se ocupa de estos pacientes poniendo a su disposición los recursos y el equipo profesional de la misma.

    Las estadísticas indican que 8 de cada 1.000 niños nacen con una cardiopatía congénita en España. Si se tiene en cuenta el registro de nacimientos del Instituto Valenciano de Estadística, se estima que cada año nacen más de 500 niños con cardiopatía congénita en la Comunitat Valenciana.

    El Hospital Universitario la Fe de Valencia es el centro de referencia autonómico para el tratamiento de las cardiopatías congénitas. En este centro se llevan a cabo entre 150 y 200 cateterismos y entre 200 y 250 cirugías al año.

    Atención psicológica, social, educativa y sanitaria
    La Asociación Latiendo Juntos es una asociación sin ánimo de lucro que nace en Valencia en abril de 2013 y surge de la motivación de unos profesionales por dar voz a las personas que sufren una cardiopatía congénita, siendo su ámbito de actuación la Comunitat Valenciana.

    La actividad de la citada asociación en el ámbito de este convenio se concreta en las siguientes actuaciones: Apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familiares durante los ingresos hospitalarios, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos; Acompañamiento por parte de voluntarios especializados durante los ingresos hospitalarios, así como preparación de actividades de ocio y lúdicas para contribuir a un mejor bienestar del paciente y de su familia; Coordinación con el personal sanitario encargado del cuidado de los pacientes de manera que se consiga la mejor atención social, psicológica, educativa y sanitaria posible y Promoción de encuentros y contacto entre pacientes y familiares, proporcionando de esta forma un canal de apoyo mutuo entre afectados de cardiopatías congénitas.

    La colaboración con la Asociación Latiendo Juntos va a permitir mejorar la situación clínica de estos pacientes ya que muchos de los cuales están alejados de sus domicilios. Para el desarrollo de su actividad la asociación cuenta con una psicóloga, una trabajadora social, 41 socios y un equipo de voluntariado especializado y cualificado para la atención y trato con pacientes pediátricos.

    El presente convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, pudiéndose prorrogar por periodos bienales hasta el 2020, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes.

    Subir