elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad Universal y el Ayuntamiento de València colaboran en la planificación de estrategias de salud

    El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración en materia de salud pública entre la Conselleria de la Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento de València.

    Este convenio regulará, entre otras, las actuaciones en materia de planificación y estrategias de salud, las actividades de promoción de la salud y prevención, de seguridad alimentaria, el control oficial de alimentos y la sanidad ambiental. Se trata de una actualización respecto al anterior convenio, suscrito en 2013, mejorando la cooperación entre administraciones.

    El gobierno local es una herramienta clave para desarrollar actuaciones en salud pública, tanto por su marco competencial como por su proximidad con la ciudadanía y su realidad cotidiana. Por ello es necesaria la actualización de la cooperación y la coordinación de las actividades que se prestan por parte de ambas administraciones en materia de salud pública, en especial en lo que se refiere a la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los entornos urbanos ofrecen a la población oportunidades para ganar salud a través del acceso a determinados recursos y servicios.

    Por otra parte, los entornos urbanos se vinculan también con situaciones de riesgo para la salud, como las relacionadas con brotes y alertas sanitarias o con la existencia de entornos de vulnerabilidad y desigualdad social.

    La salud en las ciudades está determinada por elementos del contexto físico, el contexto socioeconómico, la gobernanza y los ejes de desigualdad, principalmente el género, el nivel socioeconómico y el origen étnico.

    Este convenio no comporta gasto alguno para la Generalitat Valenciana.

    Subir