elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Gómez reivindica una arquitectura integrada en la Ciudad 15' frente a modelos excluyentes y dispersos

Sandra Gómez reivindica una arquitectura integrada en la Ciudad 15' frente a modelos excluyentes y dispersos
  • La vicealcadesa apuesta por una ciudad de cuidados y señala que poder llegar andando a todos los servicios es la mayor revolución que viven nuestras ciudades

MÁS FOTOS
Sandra Gómez reivindica una arquitectura integrada en la Ciudad 15' frente a modelos excluyentes y dispersos - (foto 2)

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha apostado por que la futura Ley de Arquitectura “tenga en cuenta las características propias y la ventajas del nuestro clima y nuestro paisaje”. Además  ha apuntado, durante su intervención en la Jornada sobre la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, la importancia de que se aborde “desde una perspectiva municipalista y metropolitana”. Sandra Gómez ha reinvidicado una “arquitectura integrada en la Ciudad 15’” frente a lo que ha calificado como “modelos excluyentes y dispersos”. 

“La arquitectura debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades”, ha remarcado y ha señalado que “La calidad del entorno construido influye directamente en nuestro bienestar, por eso debemos crear entornos cohesionadores, sostenibles, que nos cuiden”.

“No se puede contribuir al desarrollo económico y social, sin tener en cuenta el entorno en su contexto”, ha afirmado y ha apostado por que “la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural, o la modernización de la arquitectura tendrá que respetar unas características propias que ha conformado nuestra identidad”.

Sandra Gómez ha advertido que la pandemia “ha puesto además de manifiesto carencias urbanas”. “Las ciudades nos enfrentamos a un nuevo reto: adaptarnos lo más rápido posible a esta nueva situación garantizando la cohesión social y la sostenibilidad, generando ciudades y comunidades inclusivas, seguras y resilientes”, ha indicado

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando sobre estos criterios, aplicando el modelo de ciudad 15 minutos a nuestros barrios”, ha recordado para que València sea “una ciudad más cercana, más segura e inclusiva y más sostenible, que permita a la ciudadanía disponer de todos los servicios y recursos esenciales”. Así, ha citado los ejemplos de Natzaret Campanar, Benimaclet Ciutat Fallera o Torrefiel, entre otros, como los primeros en los que aplicará este modelo.

Igualmente, ha apuntado que Urbanismo está “generando nuevos espacios peatonales a través de supermanzanas o avanzando en la València ciudad de plazas en, prácticamente, todos los barrios”. También ha citado la recuperación de espacio en los entornos escolares  pero ha apuntado que el objetivo es “ir más allá y reinventar la proximidad y que las ciudades dejen de ser un mero cojunto de calles hechas para los coches”.

La vicealcalesa ha señalado que otro de los ejes fundamentales de esta València de los 15 minutos será tanto “la creación de nuevos pulmones verdes, como la creación de espacios para que las grandes empresas que quieran instalarse en València puedan contar con sitios suficientes”, en referencia a Vara de Quart  o a las propuestas para que en el Grau o Benimaclet, adquiera “un peso muy importante al espacio terciario orientado a la nueva economía verde y digital”.

En materia de vivienda, ha indicado que la pandemia también ha puesto de manifiesto “los déficits de nuestro parque inmobiliario”.  Por eso, ha asegurado que va a “promover un cambio legislativo para que las Viviendas de Promoción Pública cuenten con una superficie exterior”. “En todos los nuevos desarrollos urbanos hemos pedido que se destinara el porcentaje máximo a la construcción de vivienda pública. En concreto, un 30 por ciento. Pero queremos ir más allá y reivindicar “el derecho al balcón”, ha afirmado.

Sandra Gómez ha apostado por transformar València en “una ciudad de cuidados, un ciudad inclusiva que priorice el bienestar de quienes la habitan”. “Poder llegar andado a todos los servicios es la mayor revolución que viven nuestras ciudades, actualmente y de nuestra audacia para adaptarnos dependerá nuestro futuro”, ha concluido. 

Subir