elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Broseta advierte que Mariano Rajoy convoca ayudas para el 1% cultural para 2015 sin cobertura presupuestaria

Salvador Broseta advierte que Mariano Rajoy convoca ayudas para el 1% cultural para 2015 sin cobertura presupuestaria
  • Los socialistas denuncian que el Ministerio de Cultura ridiculizó a la alcaldesa al devolverle el proyecto de la alquería dels Moros

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha advertido hoy que el Gobierno central ha convocado las ayudas para el 1 por ciento cultural “sin cobertura presupuestaría” y ha asegurado que “la primera medida cultural” que adoptó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “fue anular las ayudas para la financiación de proyectos con cargo a este concepto”.

Broseta, que ha visitado esta mañana la alquería dels moros en Benicalap para reivindicar su rehabilitación con cargo a estas ayudas, ha recordado que el 1 por ciento cultural estaba “vigente desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985” y que con el anterior Gobierno socialista “se financiaron 28 proyectos en la Comunidad Valenciana” entre los que ha destacado “la aportación de 1.148.893 euros para la rehabilitación del Convento del Carmen”.

“Mientras el último presupuesto de Zapatero destinó 2,7 millones de euros al 1% cultural, Rajoy paralizó esta financiación con el pretexto de que se aprobarían unas bases reguladoras para la concesión de ayudas”, ha manifestado Broseta, para quien “el Gobierno está vulnerando la ley de Patrimonio Histórico Español que exige en su artículo 68 que en el presupuesto de cada obra pública financiada por el estado se incluirá una partida equivalente al menos al 1 por ciento para financiar trabajos o enriquecimientos del patrimonio Histórico Español”. “También incumple -ha continuado- la orden de Cultura de 2005 que regula las ayudas y que sirvió al anterior Ejecutivo socialista para financiar casi 400 proyectos por un importe de 240 millones de euros”.

El Ministerio de Cultura devuelve a la Alcaldesa el proyecto de la alquería dels Moros

La Junta de Gobierno Local del 26 de julio de 2013 acordó aprobar el proyecto técnico para la rehabilitación de la alquería dels Moros con un presupuesto de 2 millones de euros y solicitar la financiación con cargo al 1 por ciento cultural, pero según ha explicado el concejal socialista, “el PP no envió el proyecto al Ministerio de Cultura hasta marzo de 2014 y, tres meses después, se lo devolvió porque este tipo de financiación estaba paralizada hasta la aprobación de unas bases reguladoras”.

Broseta ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de hacer “creer a los valencianos que se iba a financiar la rehabilitación de la alquería dels Moros, cuando sabía que el gobierno de Rajoy había congelado estas ayudas”. Además, ha lamentado “este ridículo” que pone en evidencia “la falta de comunicación de la alcaldesa con el gobierno de su partido y el escaso peso político que los asuntos de Valencia tienen en la Moncloa”.

Situación de deterioro de la alquería dels Moros

La alquería dels Moros tiene sus orígenes entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, es propiedad municipal desde hace más de una década, y fue declarada BIC por decreto 25/2004 del 20 de febrero del Consell de la Generalitat, con la categoría de Bien de Interés Cultural, y tanto la ampliación del parque de Benicalap donde se integraría como la rehabilitación del resto de patrimonio rural (alquería de la Torre –BRL; Casino del Americano y Casa de Paco lluna) están previstos desde el PGOU de 1989.

“Barberá ha dispuesto de 24 presupuestos municipales y de 230 millones de euros procedente del Plan E para llevar a cabo esta rehabilitación, tal como propusimos los socialistas en el listado alternativo de obras con cargo a esta financiación estatal”, ha subrayado. Sin embargo, ha criticado que la primera edil “prefiriera, por ejemplo, financiar algunos proyectos valorados en más de 15 millones de euros que correspondían construir a determinados promotores, despilfarrando el dinero público”.

Orden FOM/1832/2014 (BOE 22/10/14) sin cobertura presupuestaria

En 2013 se firma el VI Convenio del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Fomento para regular estas ayudas, pero hasta ahora no se ha aprobado la orden del Ministerio de Fomento (BOE 256 del 22/10/14) con las bases reguladoras que ponen de nuevo en marcha esta ayuda pero “transformada en un 1,5 por ciento seguramente para recuperar el tiempo perdido y ante la bajada espectacular de obra pública en los presupuestos”, ha explicado.

No obstante, ha advertido que las cuentas estatales para 2015 “sólo contemplan 32.450 euros para esta finalidad”. “Es un nuevo engaño del gobierno de Rajoy, ya que los ayuntamientos o comunidades autónomas que presenten proyectos deberán previamente incluirlos en sus presupuestos y solicitar después estas ayudas”, ha precisado.

En esta línea, ha considerado que los presupuestos municipales de 2015 “deberían incluir consignación presupuestaria para poder licitar la rehabilitación de la alquería dels Moros, al margen de que se solicite de nuevo la financiación, que tiene de plazo según las bases reguladoras hasta el próximo día 15 de noviembre”. Por ello, ha recomendado a Barberá que “”dialogue” con la Generalitat para “firmar un convenio que participe en la financiación de este proyecto”. De hecho, ha detallado que las bases reguladoras, de un total de 105 puntos para valorar los proyectos presentados, “otorgan 15 puntos a aquellos que soliciten menos financiación por aportar cofinanciación”.

En 1983, los localistas inauguraron el Parque de Benicalap con 80.000 m2 y la previsión en el PGOU de ampliarlo con una superficie similar así como rehabilitar el patrimonio rural citado. “Han transcurrido 24 largos años de la etapa Barberá y no se ha ampliado ni un metro cuadrado de parque, el patrimonio está abandonado y con un nivel de degradación inaceptable”, ha comentado Broseta quien considera que el “desprecio” de la alcaldesa por el patrimonio es “evidente en toda la ciudad”.

Subir