elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Salón de Cristal se convierte en escenario de combate de esgrima

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy en el Salón de Cristal a los componentes de la Sala de Armas de Valencia, ganadores de dos medallas de oro y dos de plata en la I Copa de España de Esgrima Artística. El Salón de Cristal se ha convertido en un lugar de reconocimiento a los deportistas, pero también en un escenario de combate, donde los y las espadachines han realizado varias demostraciones de esta disciplina.

    Ribó ha comenzado el acto dando la bienvenida “a este ayuntamiento abierto para todas y todos, y hoy abierto también al equipo de la Sala de Armas de Valencia”. Además, ha agradecido a Vicente Safont Ballester, maestro de esgrima del equipo y presidente de la Federación de Esgrima de la Comunitat Valenciana, por “su gran tarea de enseñar y promocionar una disciplina como es la esgrima escénica”.

    La Sala de Armas nació en el Distrito Marítimo de Valencia, donde tiene un gran arraigo y su actividad es bien conocida. Como ha señalado el alcalde, “es un distrito donde suceden muchas cosas que en el resto de la ciudad, a menudo, se desconocen. Desde el nuevo equipo de gobierno queremos difundirlo como parte fundamental del gran proyecto de revitalización de los Poblados Marítimos, de su cultura, su arte y sus tradiciones”.

    Ribó también les ha agradecido el trabajo que realizan para que “ningún niño ni niña se quede sin practicar esgrima por falta de recursos económicos, por la creación de un fondo social para la compra de material, por la apuesta por la igualdad entre chicos y chicas, y por vuestro compromiso por enseñar también a personas con diversidad funcional”.

    RESCATE DE ARTES ANTIGUAS Y EJEMPLO SOCIAL

    Como ha señalado el alcalde, la Sala de Armas de Valencia también ha contribuido en “el rescate de artes antiguas y en el impulso de la celebración de la I Copa de España de Esgrima Artística”. Además, ha señalado a la entidad como “referencia en el mundo del esgrima y como ejemplo para nuestra sociedad por haber conseguido formar el equipo más numeroso del Estado integrado por personas con alguna discapacidad”.

    “Nos satisface comprobar que esta disciplina, donde confluyen la esgrima y las artes escénicas, la practicáis desde una premisa de igualdad de género, donde todas y todos realizáis el mismo papel, sea masculino o femenino, sin ninguna segregación. Porque la esgrima es una práctica igualitaria por excelencia, en la cual hombres y mujeres, según la modalidad, pueden interactuar”, ha destacado Joan Ribó en su intervención.

    La exhibición ha mostrado, en una aproximación escénica de la esgrima, el manejo eficiente de la espada en Macbeth de Shakespeare o en Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, que son dos de los cuatro grupos con los cuales la Sala de Armas de Valencia ha conseguido sus trofeos.

    Para finalizar, el alcalde ha querido dar la enhorabuena de nuevo a la Sala de Armas de Valencia y a sus alumnos por “formar parte de un centro que contribuye a la formación física y a la transmisión de valores como el respeto, la cortesía, la honorabilidad y la formación de personal técnico que en el futuro podrán hacer el relevo en la tarea de mantener con vida la esta escuela, tan ligada a la buena gente del mar y del Marítimo”.

    Subir